Tesis
De lo verbal a lo algebraico: las ecuaciones lineales en alumnos de primero de secundaria
Fecha
2017-02-20Autor
Robles Chairez, Maria Goretti
Leticia Sosa Guerrero
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación detalla la adaptación, aplicación y análisis de resultados de una secuencia didáctica orientada a estimular en los estudiantes de primer grado de secundaria, el desarrollo de la capacidad de resolver problemas con ecuaciones lineales de primer grado, para que ellos opten por un planteamiento algebraico.
La secuencia didáctica fue rediseñada teniendo como marco teórico la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) de Brousseau, donde se propusieron actividades de modo que el estudiante pase por situaciones de acción, formulación y validación, al resolver problemas que involucren ecuaciones lineales. Para llevar acabo este trabajo se utilizó la metodología de la Ingeniería Didáctica.
El objetivo de este trabajo consiste en que los estudiantes de primero de secundaria vean como alternativa de solución el planteamiento algebraico a problemas expresados en forma verbal, para llevar acabo lo anterior, la secuencia se planteó primero mediante un juego.
En cuento a los resultados arrojados por la investigación, los alumnos lograron encontrar algunos planteamientos algebraicos para la solución del problema. Por lo anterior se puede decir que los estudiantes lograron dar señales de utilizar el álgebra para plantear problemas que involucren ecuaciones lineales de primer grado.