dc.contributor0000-0001-5389-574X
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-5389-574X
dc.contributor0000-0001-5389-574X
dc.creatorVillagrán Rueda, Sonia
dc.creatorJasso Velázquez, David
dc.creatorAldaba Andrade, María Dolores
dc.creatorRodríguez Ortíz, Mónica
dc.date.accessioned2018-10-16T15:44:05Z
dc.date.available2018-10-16T15:44:05Z
dc.date.created2018-10-16T15:44:05Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifierISSN: 2027-2448
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11845/656
dc.identifierhttps://doi.org/10.48779/74kw-eg16
dc.description.abstractEl presente artículo aborda el estudio del mobbing y su impacto psicológico en la dimensión de pertenencia y permanencia laboral. La investigación se aborda desde una perspectiva holística corroborándose que el sentido de pertenencia laboral se ve afectada de forma significativa, por las prácticas de mobbing que se generan en las Instituciones de Educación Superior. La fundamentación teórica permite evidenciar la necesidad de estudiarlo desde la psicología y analizarlo bajo la óptica de los modelos racionales, lo que lleva a hablar de la empresarilización de las universidades. Por otra parte, en cuanto a la metodología, se utilizó el método que se orienta a la comprensión de significados con base en la construcción de los datos; para lograrlo, se diseñaron instrumentos propios a partir de las técnicas cuantitativas y de origen cualitativo en una universidad pública con el personal docente (encuestas y entrevistas). Los resultados y conclusiones obtenidos, permitieron observar la presencia, aunque no significativa, del mobbing; su afectación psicológica y sus repercusiones en pertenencia y permanencia laboral.
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria Americana
dc.relationhttp://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.10.18.388
dc.relationgeneralPublic
dc.relationhttp://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourcePensamiento Americano Vol. 10 - No. 18 pp. 77-95
dc.titleMobbing: impacto psicológico en docentes universitarios, repercusiones en el sentido de pertenencia y permanencia laboral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución