Actas de congresos
Infancia: enseñanza de la moral y virtudes laicas en Zacatecas, 1888-1908
Fecha
2019-11-18Autor
Magallanes Delgado, María del Refugio
Gutiérrez Hernández, Norma
Rodríguez González, Josefina
Institución
Resumen
Esta ponencia explica las representaciones que hizo el Estado laico de la infancia y los niños a través del libro escolar de Moral Práctica en Zacatecas de 1888 a 1908, en el contexto de la laicización de la educación y la enseñanza, la modernización de la currícula y materiales escolares, con base en fuentes de archivo y bibliografía especializada. La infancia fue considerada una etapa de preparación para una vida doméstica, productiva y política; la naturaleza de los niños estaba compuesta de tres dimensiones: intelectual, física y moral; y la escuela laica era la agencia cultural que debía moldear las virtudes cívicas y morales de los educandos. La enseñanza de la moral consiste en avenir la conducta del individuo con el orden natural y social, empleando la razón y la conciencia. Las lecciones de los Tratados de Moral Práctica dirigidas a los niños de primer a cuarto grado de primaria del profesor Manuel Santini enfatizaban que el cumplimiento del deber ser decantaba en la construcción de la conciencia, bienestar y felicidad moral en la infancia, pero éste se extendía a la vida adulta. En las lecciones, los infantes son los actores principales de los relatos, aparecen en los espacios domésticos y públicos como un agente que desempeña varios roles; su comportamiento siempre es observado y valorado como perfecto e imperfecto; y los niños son sujetos de control y castigo por parte de los adultos, las instituciones, las leyes y las buenas costumbres.