Artículos de revistas
Estrategias docentes para la educación a distancia del programa Aprende en Casa I
Fecha
2020-12-20Autor
Rodríguez González, Josefina
Magallanes Delgado, María del Refugio
Gutiérrez Hernández, Norma
Institución
Resumen
En este artículo se analizan las estrategias docentes para la educación a distancia del Programa Aprende en Casa I que desarrollaron profesores de nivel preescolar, primaria y secundaria en el estado de Zacatecas, tras la suspensión de las clases presenciales por la SEP el 23 de marzo de 2020, como medida sanitaria para prevenir los contagios del coronavirus. La educación a distancia y sus componentes básicos (alumnos, docentes, materiales, vías de comunicación e infraestructura) son el enfoque teórico del estudio, la metodología es de tipo cualitativo mediante un cuestionario aplicado en línea a 389 docentes al término del programa. Los resultados dejan ver los problemas de comunicación que enfrentaron los docentes y
el nivel de participación del alumnado, mostrando que los objetivos de aprendizaje se alcanzaron parcialmente, debido a que un buen número carecen de las herramientas (internet y computadora) y habilidades digitales, además, resalta que pocos docentes hicieron uso de los programas televisivos que ofrecía el programa.