Tesis
Análisis cognitivo del concepto de ecuación cuadrática y su solución en el nivel secundaria
Fecha
2018-12-12Autor
Rosales Dorado, Sara Gabriela
Lorena Jimenéz Sandoval
Institución
Resumen
El estudio del concepto ecuación cuadrática y su solución comienza en el nivel secundaria, y se ha detectado que los estudiantes presentan dificultades en los métodos de resolución, pocas veces identifican las soluciones, y si lo hacen carecen de argumentos para su interpretación. Por tal motivo el objetivo de este trabajo es que los estudiantes construyan cognitivamente el concepto de ecuación cuadrática y su solución, para ello utilizamos como sustento teórico a la teoría APOE (Acciones, Procesos, Objetos, Esquemas). De acuerdo a ello se realizó una descomposición genética hipotética (DGH) del objeto matemático en estudio; posteriormente se diseño el ciclo de enseñanza del concepto de estudio y finalmente una entrevista.
Los resultados del análisis de datos dan evidencia que la DGP es una ruta viable para la construcción del concepto ecuación cuadrática y su solución, con estudiantes de nivel secundaria.
Palabras