info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
Educación para el parto: una asignatura pendiente en el sistema sanitario mexicano
Fecha
2018-11Registro en:
978-607-8368-86-0
Autor
García Sánchez, María Dolores
Zavala Rayas, Javier
Lozano Razo, Georgina
Institución
Resumen
La educación para la salud se puede entender como aquella combinación de experiencias de aprendizaje planificadas, destinada a facilitar a la población la adopción y mantenimiento de comportamientos y estilos de vida saludables. Una parte importante de la educación para la salud es la salud reproductiva, en la cual se aprecian cinco aspectos fundamentales: 1) mejorar la atención prenatal, perinatal, posparto y neonatal; 2) ofrecer servicios de planificación familiar de alta calidad, incluidos servicios de atención a personas con problemas de infertilidad; 3) eliminar los abortos peligrosos; 4) combatir las enfermedades de transmisión sexual, en particular el VIH, las infecciones del aparato reproductor, el cáncer cervicouterino y otras afecciones ginecológicas; y 5) promover la salud sexual. De dichos aspectos nos interesa realizar una reflexión crítica sobre el primero. Si bien es cierto que los avances de la medicina han permitido mejorar la atención obstétrica y del recién nacido, su impacto aún sigue siendo deficiente. Esto se ve reflejado en el uso y abuso de los nacimientos por cesárea y la disminución del tiempo de la lactancia materna, por citar algunos. Lo anterior nos lleva a cuestionar
las normas mexicanas sobre la salud reproductiva y los distintos problemas que se generan, a partir de la ausencia de programas de educación para el parto dentro de las mismas instituciones de salud.