Artículos de revistas
Estilos de pensamiento, perfil de ingreso, rendimiento escolar y personalidad en jóvenes universitarios
Fecha
2017-03Autor
Rodríguez Ortíz, Mónica
Villagrán Rueda, Sonia
Jasso Velázquez, David
Aldaba Andrade, María Dolores
Institución
Resumen
El actual estudio se realizó con la finalidad principal de correlacionar el perfil de ingreso, la trayectoria escolar (con el indicador promedio) con las variables estilos de pensamiento y de personalidad, de los estudiantes que culminaron sus créditos en educación superior de la carrera de psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas. La generación en estudio 2009-2014. La muestra fue de 106 estudiantes de la carrera, el 86% corresponde al sexo femenino y el 16% al sexo masculino, la edad promedio de la muestra fue de 17 años. La investigación se orientó bajo un enfoque cuantitativo-correlacional, de cohorte transeccional. Los instrumentos evaluados fueron: el Cuestionario de Estilos de pensamiento y el Test de Personalidad de TEA. El análisis se elaboró por medio de la prueba estadística Chi-2, con la finalidad de encontrar la correlación existente entre (perfil de ingreso, promedio, estilos de pensamiento y personalidad). Según los resultados obtenidos se encontró que no existe correlación significativa en el perfil de ingreso entre las variables mencionadas.