dc.contributor | 0000-0002-2303-0240 | |
dc.creator | Fernández Galán Montemayor, Carmen | |
dc.creator | García Guerrero, Montserrat | |
dc.date.accessioned | 2021-04-14T16:40:47Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T15:13:20Z | |
dc.date.available | 2021-04-14T16:40:47Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T15:13:20Z | |
dc.date.created | 2021-04-14T16:40:47Z | |
dc.date.issued | 2021-03 | |
dc.identifier | 9788418615467 | |
dc.identifier | 9788418615474 | |
dc.identifier | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2291 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4246986 | |
dc.description.abstract | La historia de la ciencia en México se ha escrito desde un punto de vista nacional y oficial, por lo que es necesario pensar en la periferia partiendo de la
visión global, ya que la forma de transmisión aceptada a nivel mundial genera
una marginalidad de ciertos saberes que no entran en la concepción tradicional de ciencia. Reconocer cuáles han sido los saberes hegemónicos y contrahegemónicos es fundamental para redefinir la periferia que genera el saber de
Occidente en México.
El objetivo de este trabajo es analizar las prácticas científicas en la historia
de México, a partir de un estudio contrastivo de los géneros discursivos para
explicar las formas de circulación de los saberes. Desde una perspectiva históricocultural se intenta responder a las siguientes preguntas: ¿cómo circulaban los
saberes en México?, ¿cuáles son los paradigmas actuales de la ciencia?, ¿cuál
es el camino que lleva de la ciencia formal a la Ciencia Abierta? | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Octaedro | |
dc.relation | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2289 | |
dc.relation | generalPublic | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.source | Ciencia Abierta opciones y experiencias para México y Latinoamérica en Montserrat García, Sara María del Patrocinio Rodríguez Palacios, Dagoberto Salas Zendejo, María Soledad Ramírez Montoya y Joel Torres Hernández coordinadores, pp. 25-36 | |
dc.title | La encrucijada de la Ciencia Abierta: paradigmas y construcción del conocimiento en México | |
dc.type | Libros | |