Artículos de revistas
El perfil de ingreso y la trayectoria escolar de la generación 2009-2014, de los estudiantes de la Unidad Académica de Psicología
Fecha
2016-09Autor
Rodríguez Ortíz, Mónica
Villagrán Rueda, Sonia
Aldaba Andrade, María Dolores
Jasso Velázquez, David
Institución
Resumen
La presente investigación se planteó como objetivo principal estudiar el perfil de ingreso asociado con la trayectoria escolar, correlacionándolo con el indicador de promedio de los estudiantes de la carrera de psicología de la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de la generación 2009-2014. Se analizaron las variables de personalidad en las dimensiones: estabilidad emocional, apertura mental, responsabilidad y éxito en la vida profesional. La muestra fue de 106 estudiantes de la carrera de psicología, en su mayoría mujeres. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo-correlacional, de cohorte transeccional. El instrumento que se analizó fue: el Test de Personalidad de TEA. Este instrumento se utilizó por el Centro de Atención y Servicios Psicológicos (CASE) de la UAZ, para conocer el perfil de ingreso, en el proceso de admisión de la generación en cuestión. El análisis se realizó por medio de la prueba estadística Chi-2, para identificar la correlación de cada una de las variables mencionadas. Dentro de los principales resultados se encontró que en el perfil de ingreso de la generación 2009- 2014, no existe correlación significativa con el rendimiento escolar de los universitarios y el rasgo de personalidad.