Tesis
Propuesta Didáctica: El Teorema de Pitágoras desde un enfoque geométrico incorporando material didáctico manipulable
Fecha
2018-12-01Autor
Martos Aguilera, Maria Elena
José Luis Lupiañez Gómez
Leticia Sosa Guerrero
Institución
Resumen
Se realiza el diseño de una propuesta didáctica dirigida a alumnos de tercer grado de secundaria (alumnos entre 12 y 15 años), que tiene por objetivo la comprensión del Teorema de Pitágoras sustentada en la demostración geométrica del mismo; tras la revisión de bibliografía nos percatamos que uno de los problemas actuales en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas es que los alumnos memorizan y repiten fórmulas, sin encontrar una completa comprensión del significado de las mismas.
Asimismo, tomamos como sustento teórico la Teoría de Situaciones Didácticas para que los alumnos a través de sus fases puedan ir creando su propio conocimiento pues es un modelo de enseñanza centrado en la producción de aprendizajes matemáticos y desde luego fundamentar la propuesta en dimensiones cognoscitivas, epistemológicas y didácticas que nos permitan contemplar los objetos matemáticos fundamentales, así como los errores y dificultades reportados en las investigaciones, con la finalidad de articular un tratamiento geométrico del Teorema con el uso de material didáctico manipulable, que en conjunto nos permitan lograr la comprensión por parte de los estudiantes por lo tanto, se utiliza la Ingeniería Didáctica para validar e implementar la propuesta.
Dentro de los principales resultados, podemos decir que el papel de la profesora- investigadora y el material didáctico fueron cruciales para la realización y aplicación de la propuesta, pero sobre todo, para guiar el aprendizaje en los alumnos, pues gracias a éstos, a la Teoría y Metodología los alumnos lograron apropiarse del aprendizaje.