Tesis
Conocimiento de las características de aprendizaje en probabilidad condicional que evidencian profesores de Bachillerato en Zacatecas
Fecha
2020-08-01Autor
León Banguero, José Miguel
Institución
Resumen
A partir de la revisión de literatura referente a la enseñanza de la probabilidad condicional y al conocimiento del profesor con relación al aprendizaje de probabilidad en los estudiantes, nosotros identificamos pocos estudios acerca del conocimiento del profesor sobre las características de aprendizaje de probabilidad condicional en los estudiantes. Ante esto, nos planteamos la interrogante que dirige este estudio: ¿Qué conocimientos sobre las características de aprendizaje involucra el profesor de matemáticas durante el proceso de enseñanza de la probabilidad condicional? Entonces el objetivo fue caracterizar el conocimiento sobre las características de aprendizaje involucra el profesor de matemáticas durante el proceso de enseñanza de probabilidad condicional. La caracterización de estos conocimientos se realiza con base en el modelo de conocimiento Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge
(MTSK). Este es un estudio cualitativo de corte interpretativo en el que se consideraron como casos a siete profesores de nivel bachillerato en Zacatecas que enseñan la asignatura de Estadística II. Como instrumento de análisis se utilizó la perspectiva Bottom-Up y Top-Down para caracterizar a los conocimientos que evidencian los profesores mediante un cuestionario de preguntas abiertas y una entrevista semiestructurada. La caracterización de dichos conocimientos permitió identificar limitaciones en el conocimiento didáctico del maestro con relación a las fortalezas, dificultades e interacción de los estudiantes con la probabilidad
condicional. Asimismo, la aportación corresponde a indicadores nuevos sobre el conocimiento de los maestros asociados a las características del aprendizaje de probabilidad condicional en los estudiantes.