conferencePaper
Profesionalización y formación de docentes en programasde posgrados en educación; una experiencia en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Fecha
2017-06-01Registro en:
978-84-697-4106-1
Autor
Capetillo Medrano, Carla Beatriz
Rodríguez Robles, Marcelina
Conejo Flores, Ricardo
Institución
Resumen
Los programas de posgrado en educación, significan una oportunidad para profesionalizar al alumnado, que dedicados a las funciones educativas, independientemente de sus perfiles profesionales, traen consigo posibilidades de forjar en el campo de la investigación nuevas formas de estudiar e intervenir el fenómeno educativo; esta es una buena medida si se apuesta a que los posgrados en educación pueden contribuir a mejorar la calidad educativa del país en todos los niveles.
Recientemente, CONACyT, organismo rector en el campo de la educación superior, hace una demarcación entre dos tipos de posgrados: los profesionalizantes y los de investigación. Esta condición trae consigo la diversificación de formas de titulación y con ello formas específicas de desarrollar la asesoría de tesis y la interacción entre investigadores/as noveles e investigadores/as de renombre en las instituciones educativas. El propósito es describir las formas en que unos/as y otros/as viven el proceso formativo y el cumplimiento de las tareas de investigación e intervención educativas en los programas de posgrado de la UAZ.