Tesis
Efecto de la promoción a las exportaciones en las PyMES exportadoras de los municipios Morelia y Uruapan del estado de Michoacán
Fecha
2010-06Autor
Vargas Ortiz, Héctor
Resumen
The export promotion emerges as a wide answer to enterprises needs, particularly to SME’s needs as a consequence of export ́s complexity and the lack of resources, skills, experience and knowledge that exists. Promotion can become a competitive disadvantage in international markets, transforming itself from a reluctant to an aggressive stance to export. Essentially, export promotion programs should seek to influence firms in three phases. In the first phase, companies are motivated to become involved in exporting through awareness of export opportunities and benefits to be derived from pursuing such opportunities. As a result, the company began searching for information on programs and services to promote exports in line with the requirements concerning the initiation of its exports - second stage -. Finally, the company requires assistance in conducting export activities to sustain their sales in foreign markets - third stage -. Therefore, the promotion of exports should exert influence on the company through all stages of export development In this context, this research aims through a descriptive and econometric model (logit) to determine the influence of export promotion in the process of export development of SMEs in the municipalities of Morelia and Uruapan. The results obtained in our research indicate generally positive and significant effect of the programs of export promotion in export development of SMEs of Morelia and Uruapan. La promoción a las exportaciones, surge como una respuesta amplia a las necesidades de las Pymes en particular, consecuencia de la complejidad para exportar y de su carencia de recursos, capacidades, experiencia y conocimientos, que pueden situarla en desventaja competitiva en los mercados internacionales, transformándola de una postura reacia a agresiva para exportar. En esencia, los programas de promoción de las exportaciones deben tratar de influir en las empresas en tres fases. En la primera fase, las empresas están motivadas a participar en la exportación mediante el conocimiento de las oportunidades de exportación y los beneficios que se derivan de perseguir tales oportunidades. Como consecuencia, la empresa inicia la búsqueda de información sobre los programas y servicios de promoción de exportaciones, acordes con las necesidades concernientes a la iniciación de sus exportaciones – segunda etapa -. Finalmente, la empresa requiere la asistencia en la conducción de la actividad exportadora para sostener sus ventas en los mercados exteriores – tercera etapa -. Por consiguiente, la promoción de exportaciones debe ejercer influencia sobre la empresa, a través de todas las fases de su desarrollo exportador. En este contexto, la presente investigación tiene la finalidad mediante un modelo descriptivo y econométrico (logit) determinar la influencia ejercida por la promoción de exportaciones durante el proceso del desarrollo exportador de las Pymes de los municipios de Morelia y Uruapan del Estado de Michoacán. Los resultados arrojados de nuestra investigación indican de manera general un efecto positivo y significativo de los programas de promoción a las exportaciones en el desarrollo exportador de las Pymes de Morelia y Uruapan.