dc.contributorAguirre Ochoa, Jerjes Izcóatl
dc.creatorCruz Barajas, Elia Catalina
dc.date.accessioned2019-09-19T16:02:45Z
dc.date.accessioned2022-10-14T14:12:10Z
dc.date.available2019-09-19T16:02:45Z
dc.date.available2022-10-14T14:12:10Z
dc.date.created2019-09-19T16:02:45Z
dc.date.issued2012-07
dc.identifierhttp://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/handle/DGB_UMICH/373
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4243876
dc.description.abstractThe Central West region of Mexico has been characterized by his emigrant tradition, nevertheless for qualified migration there are few studies, dispersed information and an incipient politics. It is estimated that the qualified emigrants represents 20 % of the total migratory flow of the region. The skilled Human Resources according to the expositions of the endogenous development paradigm must be considered as an important assets for the local progress while producers of knowledge, expert in crucial areas for the local growth and important source of innovation and technological development. The insufficient formation of skilled persons has a negative impact at the regional level and must be a priority topic of the local agenda. The current approaches of brain gain and brain circulation of qualified migration related with transfer of knowledge, are an alternative little explored, and has showed positive results in oriental countries like China and India and in Latin America in Chile and Argentina. The present investigation contributes with relevant information about Qualified Diaspora, result of an electronic survey answered by 95 Mexican skilled migrants and 20 interviews. It is presented in the first part, to have a complete appraisal of the migratory phenomenon, the analysis of the situation of the Human Qualified Resources in the Central West region, in the context of the tertiary education level, as well as, the scientific and technological development of the same one. In the second part is about the international context of the qualified migration and the successful strategies of association of two relating countries: Chile and India. Therefore, the results obtained of the empirical work, the places of residence, the areas of specialization, as well as their circumstances of professional insertion. Special interest was given to the identity factors which can influence their relation with the origin and their interest of collaboration with their original regions. At last, the conclusions and the recommendations for strategies of association with the Diaspora.
dc.description.abstractLa región Centro Occidente de México se ha caracterizado por su tradición migrante, sin embargo en materia de migración calificada hay pocos estudios, datos dispersos y una incipiente política de vinculación. Se calcula que los migrantes calificados representan el 20% del total de los migrantes de la región. Los Recursos Humanos calificados según los planteamientos del desarrollo endógeno deben de ser considerados como un activo importante para el progreso local en tanto que productores de conocimiento, expertos en áreas claves para el desarrollo del estado y fuente importante de innovación y desarrollo tecnológico. El impacto en el desarrollo regional por la insuficiente formación de personas con niveles terciarios debe ser un tema prioritario de la agenda local. Los enfoques actuales de migración calificada sobre la circulación y transferencia de conocimientos son una alternativa poco explorada y que ha mostrado tener resultados positivos en países orientales como China e India y en América Latina en Chile y Argentina. La presente investigación aporta información relevante sobre este grupo denominado la Diáspora Calificada, resultado de una encuesta electrónica (95) y entrevistas (20) realizadas a mexicanos con niveles superiores de formación radicando fuera de México. Para tener una apreciación completa del fenómeno migratorio, se llevo a cabo en primer término, el análisis sobre la situación de los Recursos Humanos Calificados en la región Centro Occidente, es decir, el contexto de la educación superior así como, el desarrollo científico y tecnológico de la misma. En segundo término se analizo, el contexto internacional de la migración calificada y las estrategias exitosas de vinculación de dos países referentes: Chile e India. Finalmente se exponen los resultados obtenidos del trabajo empírico, los lugares donde radican, las áreas de especialización, así como sus circunstancias de inserción profesional, especial interés se dio a los factores de identidad que pueden influir en su relación con el origen y su interés de colaboración con el país. Finalmente se proponen en las conclusiones y recomendaciones posibles estrategias de vinculación con la diáspora.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5
dc.subjectININEE-D-2012-0009
dc.subjectMigración
dc.subjectFuga de cerebros
dc.subjectEconomía del conocimiento
dc.subjectInfraestructura científico-tecnológica
dc.subjectPolíticas y estrategias gubernamentales
dc.titleLa diáspora calificada y el desarrollo basado en el conocimiento: región centro occidente de México
dc.typeTesis


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