Tesis
Calidad en la educación en las instituciones del nivel medio superior en la ciudad de Morelia Michoacán
Fecha
2016-12Autor
Guzmán Rodríguez, Carolina
Resumen
In order to contribute to the improvement of the educational process, this work will take place in the upper in the city of Morelia Michoacán middle level institutions. The interest of this research was to assess the quality of education in this city, in order to propose alternatives to improve it and in order to determine the functional relationship of the variables existing in the quality of education in the institutions under review. It has as one of its key objectives lead to the analysis of results, reach conclusions and make suggestions on the issue that is studied. In this analysis questionnaires were applied to teachers, administrative staff, students and executives, to have his perception about the quality of education in such institutions. In this research are used a scale type Likert, ranges of scales used in those items and the test pilot. Subsequently, the data are incorporated into system SPSS (statistical package), where indicators are obtained to analyze the impact of the variables to the quality of education in such institutions. A time obtained and captured the information is required to review the behavior of each variable. We analyze the Cronbach alpha model, to determine the validity and reliability of the instrument of measurement, frequency of variables, the analysis by each question, and each dimension of variables analysis and comparison of certain products in each studied school. You will finally reach the conclusions and held the necessary recommendations as alternatives of improvement to the quality of education in the institutions analyzed in this research. Con el propósito de contribuir al mejoramiento del proceso educativo, este trabajo se llevara a cabo en las instituciones del nivel medio superior en la ciudad de Morelia Michoacán. El interés de esta investigación radicó en evaluar la calidad educativa en esta ciudad, con la finalidad de proponer alternativas para el mejoramiento de la misma y con el fin de determinar la relación funcional de las variables existentes en la calidad de la educación en las instituciones objeto de estudio. Tiene como uno de sus objetivos esenciales propiciar el análisis de resultados, llegar a conclusiones y dar sugerencias respecto al tema que se estudia. En este análisis se aplicaran cuestionarios a los profesores, empleados administrativos, alumnos y directivos, para contar con su percepción sobre la calidad educativa en dichas instituciones. En esta investigación se utilizó una escala tipo Likert, rangos de escalas utilizadas en los ítems y la prueba piloto. Posteriormente, se incorporan los datos al sistema SPSS (paquete estadístico), donde se obtienen indicadores para analizar el impacto de las variables a la calidad educativa en dichas instituciones. Una vez obtenida y capturada la información se procede a revisar el comportamiento de cada variable. Analizamos el modelo de alpha de cronbach, para determinar la validez y confiabilidad del instrumento de medición, frecuencia de variables, el análisis por cada pregunta, el análisis por cada dimensión de las variables y la comparación de ciertos rubros en cada escuela estudiada. Finalmente se llega a las conclusiones y se realizan las recomendaciones necesarias como alternativas de mejoramiento a la calidad educativa en las instituciones analizadas en esta investigación.