Tesis
Efectividad de la programación neurolingüística como intervención de enfermería en la gaudibilidad de personas que viven con VIH
Fecha
2016-10Autor
Montoya Ramírez, Guadalupe Eréndira
Resumen
The human immunodeficiency virus (HIV) causes physical, psychological and social changes in the person, may generate loss of the ability to enjoy. Gaudiability understood as the ability to be happy and enjoy can be encouraged in people living with HIV (PLHIV) with the creation of new patterns of mental behavior, through neurolinguistic programming (NLP). To provide humanistic care this work was theoretical reference to Martha Elizabeth Rogers. Methodology. Joint study, the universe of work was the CONVIHVE Civil Association of Morelia sample of 24 people. Intervention was a workshop NLP eight sessions each of three hours. Qualitative phase in order to analyze the experience in the workshop, data collection was done through techniques: participant observation technique mailbox, data processing through content analysis. Quantitative phase in order to establish the effectiveness of neurolinguistic programming as nursing intervention, Scale 10 Gaudiability short version reagents, Cronbach's alpha of 0.90 was applied (Rivera, 2014). Data analysis was performed in SPSS V.20 using descriptive and inferential statistics. Results. Qualitative phase: in light of living codes four dimensions and four sub-dimensions were created. Quantitative phase: NLP is effective to raise levels of gaudiebility of PLHIV. Conclusions. NLP as nursing intervention favors gaudiebility of PLHIV El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) provoca en las personas alteraciones físicas, psicológicas, y sociales, así como también puede generar pérdida de la capacidad de disfrute. La gaudibilidad, entendida como la capacidad para ser feliz y disfrutar, puede favorecerse en personas que viven con VIH (PVVIH) con la creación de nuevos patrones de conducta mental, a través de programación neurolingüística (PNL). Para proporcionar un cuidado humanista este trabajo tuvo como referente teórico a Martha Elizabeth Rogers. Metodología. Estudio mixto, el universo de trabajo fue la Asociación CONVIHVE A.C. de Morelia, muestra de 24 personas. La Intervención fue un taller de PNL de ocho sesiones cada una de tres horas. Fase cualitativa: con el propósito de analizar la experiencia vivida en el taller, la recolección de datos se hizo a través de las técnicas: observación participante y técnica de buzón; el tratamiento de datos a través del análisis de contenido. Fase cuantitativa: con el objetivo de establecer la efectividad de la programación neurolingüística como intervención de Enfermería, se aplicó la Escala de Gaudibilidad versión breve de 10 reactivos Alfa de Cronbach de 0.90 (Rivera, 2014). El análisis de datos se realizó en el programa estadístico SPSS V.20 utilizando estadística descriptiva e inferencial. Resultados. Fase cualitativa: a la luz de los códigos vivos se crearon ocho dimensiones y ocho subdimensiones. Fase cuantitativa: la PNL es efectiva para elevar los niveles de gaudibilidad de las PVVIH. Conclusiones. La PNL como intervención de enfermería favorece la gaudibilidad de PVVIH.