dc.contributorMolina Martínez, Rubén
dc.creatorOrozco Rodríguez, Martha Gabriela
dc.date.accessioned2019-10-03T17:13:20Z
dc.date.accessioned2022-10-14T14:07:58Z
dc.date.available2019-10-03T17:13:20Z
dc.date.available2022-10-14T14:07:58Z
dc.date.created2019-10-03T17:13:20Z
dc.date.issued2016-04
dc.identifierhttp://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/handle/DGB_UMICH/1026
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4242009
dc.description.abstractHigher education has been characterized by confrontation of many changes, one of them expressed in a particular situation, dropping school out. The main objective of this research is to defne the key aspects of the undergraduate students (of the UMSNH) dropping, through the information obtained in two Likert instruments, which involving all of the actors in this phenomenon, which show very important information of high utility to the Public Policy in Education and to the UMSNH. The techniques used to obtain the samples of this research are simple random sampling, used for officials, teachers and students. And the snowball sampling applied to people who definitely left their degree program during the period 2010-2015. Thus, it shows some elements up to be considered by the university authorities in order to contribute to reduce this problem.
dc.description.abstractLa educación superior se ha caracterizado por la confrontación de diversos cambios, uno de ellos expresados en una situación muy particular, la deserción escolar. El objetivo principal de este trabajo de investigación es determinar los aspectos de deserción escolar en los estudiantes de licenciatura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la información obtenida en un instrumento tipo Likert por los distintos actores que son punto clave en este fenómeno, abarcando para ello dos muestras. Las técnicas para obtener las muestras del instrumento de investigación son las de muestro aleatorio simple, utilizado para los funcionarios, profesores y estudiantes. Y el muestro de bola de nieve para las personas quienes abandonaron definitivamente su programa de licenciatura en el periodo 2010-2015. Revelando así algunos elementos a ser considerados por las autoridades universitarias para contribuir a la reducción de este problema.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5
dc.subjectININEE-M-2016-0555
dc.subjectDeserción escolar
dc.subjectEducación superior
dc.subjectAspectos psicológicos
dc.subjectAspectos socioeconómicos
dc.titlePolítica pública educativa: aspectos que deben atenderse para reducir la deserción de los estudiantes de licenciatura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución