Tesis
La artesanía michoacana frente al marco legal mexicano: falta de reconocimiento y elemento de una identidad local
Fecha
2015-02Autor
Ojeda López, Yedyd
Resumen
One of the main objectives of the present work is to analyze the importance of local Handicraft work in our present society, in the know that they do not only have a practical use, despite of the economic value for it´s creator. They contribute to form links of community identity, because it´s production is developed in a context where the members of that territory constitute a value system, beliefs and traditions that form a conscience of belonging to that community. These identity traits allow them to characterize and distinguish themselves form other groups. In the present globalized context, Michoacan´s handicraft work, basically responds to a cultural offer for the political promotion of institutions or media that have given them a new light in a world of globalized images, allowing questioning cultural identities. Main buyers acquire there products in a standard way, even that these groups show taste patterns that produce an individual differentiation in reference to the groups that produce them. This situation puts the craftsman in the dilemma of produce to preserve tradition, or give priority to the demands of a standardized market where low quality and even bootleg products are marketed. This work, also consider facts about national law of intellectual property, given that they have been insufficient to address the problems. Uno de los objetivos principales de la presente investigación, consiste en analizar la importancia que tienen las artesanías en la sociedad actual, sabiendo que no solamente cumplen una función práctica a pesar del valor económico que significa para su creador. Contribuyen además a formar lazos de identidad comunitaria, porque su producción se desarrolla en un contexto donde los integrantes de ese territorio constituyen un sistema de valores, creencias y tradiciones teniendo plena conciencia de pertenencia. Estos rasgos de identidad les permiten caracterizarse y distinguirse frente a otros grupos. Dentro del presente contexto globalizado la artesanía michoacana básicamente ha venido respondiendo a una oferta cultural por la promoción política de las instituciones o de los medios de comunicación institucionales que le han dado una nueva visibilidad en un mundo de imágenes crecientemente internacionalizado poniendo en cuestión las identidades culturales propias. Los principales compradores adquieren productos estandarizados aunque estos mismos grupos manifiestan patrones de gusto que tienden a hacer una diferenciación individual en referencia a los grupos que los producen. Esta situación pone al artesano en la disyuntiva de producir para preservar la tradición o dar prioridad a las exigencias del mercado estandarizado donde se comercializan productos de baja calidad e incluso apócrifos. El presente trabajo también reflexiona respecto a las leyes nacionales de propiedad intelectual, debido a que han sido insuficientes para regular esta problemática.