Tesis
Grafiti político: método didáctico para una enseñanza crítica
Fecha
2016-11Autor
Téllez, Henry Harley
Resumen
The incorporation of political graffiti in the social imaginary, has set new spaces that have been determining new political, cultural and economic perspectives, where the crowds express their views, starting from an ideological position. The construction of new reference sections of the institutions has enabled a number of social movements that have used graffiti as a form of expression against the onslaught of capitalism and the constant repression by the state. Therefore, these messages are targeted intensively against the economic system and state policies from a critical view by the multitude that articulates within a circuit to issue icon-text messages where they express their desires. The teaching of History builds new learning spaces that introduce iconographic aspects in the field of education, by subscribing on a symbiotic dimension with singularities structured from an object of study that articulates history as an element of study of social movements that make their appearance in the spectrum of History as agents of change. The inclusion of new historical actors who were missed by official history has suddenly featured from an inclusive conception figures such as Che Guevara, Lucio Cabañas, among others to set up a new type of learning. The deeper study of recent social processes is played from an image using criticism as the main weapon to express a political position. La incorporación del grafiti político dentro del imaginario social, ha configurado nuevos espacios que han ido determinando nuevas perspectivas políticas, culturales y económicas, en donde las multitudes expresan sus puntos de vista, partiendo desde una posición ideológica. La construcción de nuevos referentes apartados de la institucionalidad ha permitido que una serie de movimientos sociales hayan utilizado el grafiti como forma de expresión ante el embate del capitalismo y la constante represión por parte del Estado, es por eso, que estos mensajes van dirigidos de forma reiterativa en contra del sistema económico y de las políticas estatales a partir de una visión crítica por parte de la multitud que se articula dentro de un circuito para emitir mensajes icono-textuales donde expresan sus deseos. La enseñanza de la historia construye nuevos espacios pedagógicos que introducen aspectos iconográficos en el campo de la educación, suscribiéndose en una dimensión simbiótica que se estructura unas singularidades a partir de un objeto de estudio que se articula a la historia como elemento de estudio de movimientos sociales que hacen su aparición en el espectro de la historia como agentes de cambio. La inclusión de nuevos actores históricos que eran omitidos por la historia oficial, se abren un sitio para figurar en la historia reciente a partir de una concepción inclusiva en la que aparecen de forma súbita personajes como el Che Guevara Lucio Cabañas, entre otros para configurar un nuevo tipo de aprendizaje. El estudio más profundo de los procesos sociales recientes es interpretado a partir de una imagen que utiliza la crítica como principal arma para expresar una posición política.