Capítulo de libro
Los fractales y el azar como hecho artístico en la gráfica contemporánea
Fecha
2018-05-30Registro en:
Razo Rodríguez, M. (2018). Los fractales y el azar como hecho artístico en la gráfica contemporánea. En J. I. G. Garmendia Ramírez, S. Rodríguez Mondragón, y M. L. Flores Carapia (Eds.), De los métodos y las maneras, Número 3 (pp. 9-20). Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Autor
Razo Rodríguez, María del Carmen
Institución
Resumen
Por medio del texto de Gille Deleuze, titulado “La lógica de la sensación” presentado en 1981 a propósito de la obra pictórica de Francis Bacon, es que el investigador ha reflexionado, analizado e interpretado cómo los fractales, el azar y la incertidumbre, conceptos propios de la Teoría de la Complejidad, son inmanentes y trascendentales tanto en los procesos creativos como en la ejecución y en los procesos de la obra gráfica contemporánea; asimismo, de un modo ontológico, cómo éstos constituyen una herramienta actual para la conceptualización y producción del Arte Contemporáneo, por una parte y por otra, cómo se relacionan y coexisten en todos los procesos del quehacer artístico contemporáneo; relaciones y conceptos que, desde el punto de vista del investigador, son inseparables a pesar de pertenecer a disciplinas dimensionalmente opuestas, pero que a través de ellas y por medio de analogías y metáforas es posible comprenderlos como un síntoma de nuestra contemporaneidad y acercarse a ellos para explicar y sintetizar los actuales modos de hacer y producir Arte Contemporáneo, específicamente obra gráfica contemporánea.