dc.creatorAguilar Salmerón, Guadalupe de la Cruz;#0000-0001-5052-5014
dc.creatorde la Cruz Aguilar Salmerón, Guadalupe
dc.date.accessioned2022-09-05T22:30:52Z
dc.date.available2022-09-05T22:30:52Z
dc.date.created2022-09-05T22:30:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/8985
dc.identifierhttps://doi.org/10.24275/uama.7049.8985
dc.description.abstractLa experiencia artística guiada ha dado cuenta de posibilitar la construcción de la capacidad simbólica en el sujeto, cuya identidad se constituye por el cuerpo como única realidad sensible. El presente texto tiene por objetivo exponer algunas aproximaciones teórico-metodológicas sobre la experiencia artística guiada, como dispositivo de sensibilización estética que promueve el retorno al cuerpo para crear una experiencia autobiográfica consciente. Esto es importante porque cada vez con mayor frecuencia surgen individuos cuya identidad se encuentra disociada de la corporalidad, fragmentada por la innumerable cantidad de estímulos emergentes donde lo inmediato suple todo proceso humano, esto se puede observar en los nuevos modos de crianza, las relaciones humanas y las formas de aprendizaje, por citar algunos; de esta manera, los sujetos presentan identidades desdibujadas por la carencia de registros significativos, una pobre sensibilización estética, con la consecuente percepción parcializada de sí mismo.
dc.description.abstractThe guided artistic experience has made it possible to build the symbolic capacity in the subject whose identity is constituted by the body as the only sensible reality. The present text aims to expose some theoretical-methodological approaches about the guided artistic experience as an aesthetic sensitization device that encourage the return to the body to create a conscious autobiographical experience. This is important because arise more and more frequently individuals whose identity is dissociated from corporality fragmented by the innumerable number of emerging stimuli where the immediate supplies all human process, this can be observed in the new modes of parenting, human relationships and forms of learning, to name a few; in this way, the subjects present identities blurred by the lack of significant records, poor aesthetic sensitivity, with the consequent partial self-perception.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño.
dc.relationhttp://hdl.handle.net/11191/8980
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.sourceLo estético en el arte, el diseño y la vida cotidiana (2021). ISBN 978-607-28-2149-1
dc.subjectExperiencia artística guiada, sensibilización estética, capacidad simbólica, cuerpo, identidad. Guided artistic experience, aesthetic sensitization, symbolic capacity, body, identity.
dc.titleEl cuerpo autobiográfico. La sensibilización estética a través de la experiencia artística guiada
dc.typeCapítulo de libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución