Artículo
La evaluación psicodiagnóstica en educación aplicada a la unidad de aprendizaje en electroquímica de la carrera de ingeniería química industrial de la ESIQIE-IPN
Fecha
2015Autor
Mendoza Lozada, Brenda Yazmín
ZAMORA CELIS, BLANCA; 120438
Mendoza Lozada, Brenda Yazmín
Zamora Celis, Blanca
Institución
Resumen
La evaluación psicodiagnóstica se aplicó a 40 alumnos que cursaron la unidad en aprendizaje de Electroquímica de la carrera en Ingeniería Química Industrial de la ESIQIE-IPN, durante el segundo semestre del periodo 2014 - 2015. Esta investigación dio como resultado unificar ambas especialidades ingeniería y psicología, con carácter epistémico y ético. Dicha prueba está integrada por los ítems que más allá de vincular habilidades cognitivas destaca el rendimiento académico, dificultades precisamente en el aprendizaje de conceptos en las áreas de Química, Química analítica, Electricidad y Termodinámica, las cuales se evalúan por medio de herramientas diagnósticas para brindar una mejor calidad educativa en el aprendizaje en estas áreas. Evidentemente, la evaluación psicodiagnóstica es un proceso mucho más complejo que requiere, además, por parte del profesional, el estudio, integración de evaluaciones conceptuales, metodológicas y aplicadas que comparten finalidades de este mismo proceso académico. Diagnostic evaluation in Electrochemistry course level III in IQI career at ESIQUIE IPN has been neglected. Due to these authors assumed the task of designing and applying an initial epistemic evaluation test for 40 subject students that coursed Electrochemistry in 2014’s second semester. Questionnaire’s items were grouped in four key areas indicated as prerequisites to apply for Electrochemistry; Chemistry, Analytical Chemistry, Electricity and Magnetism and, Thermodynamics, selecting the most representatives. Results show that concepts pupils have the most difficulties understanding. It is to be noted the enthusiasm shown by the pupils as they agreed to be participants and they realized the benefit of complementary activities to cover up deficiencies. Pedagogic value of the information obtained allowed reschedule some activities noted in didactic planning, with the purpose of supporting our pupils with their own analysis regarding their performance.