Artículo
Diseño de una práctica de química como proyecto de ciencias, procesos de extracción de proteínas
Fecha
2015Autor
Urrutia Trejo, Griselda Anahí
López Nájera, Pamela Guadalupe
Guereque Carballo, Jesús Adriana
Tolentino, Juan Eduardo
Ibaven López, Mario
Urrutia Trejo, Griselda Anahí
López Nájera, Pamela Guadalupe
Guereque Carballo, Jesús Adriana
Tolentino, Juan Eduardo
Ibaven López, Mario
Institución
Resumen
El desarrollo del Aprendizaje de ciencia, en los estudiantes de la Licenciatura de Educación Secundaria con la especialidad en Química, se lleva a cabo empleando como una buena técnica la de aprendizaje basado en proyectos, el proyecto presentado como una propuesta es la extracción de compuestos orgánicos, para esto se diseñó una práctica de extracción de proteínas por dos métodos, uno convencional que es la precipitación isoeléctrica y otro casi desconocido como método de extracción de proteínas, que es el de miscelización. La experimentación práctica que se diseñó para tratar de establecer como obligada para el final de curso de ciencias de educación secundaria, ya que integra varios componentes que permiten aprender tanto química como procesos fisicoquímicos de extracción, además de que la medición de pH hace que se comprenda mejor al hacer curvas base de los procesos de extracción, esto es debido a que se emplean dos métodos que permiten establecer diferencias de extracción de proteína de fuentes como las leguminosas y de pastas residuales de oleaginosas. Se encontró relevante que ambos procesos de extracción son factibles para obtener proteína en alta concentración, y con ambos procesos parece ser factible obtener no solo concentrados, sino aislados proteicos. The development of learning science, students of the Bachelor of Secondary Education with a specialization in Chemistry, is performed using a good technique of project-based learning, the project presented as a proposal is the removal of organic compounds to practice this protein extraction by two methods was designed, which is a conventional isoelectric precipitation and other almost unknown as protein extraction method, which is to miscelización. Practical experimentation which was designed to try to establish as a must for the end of year high school science education, because it integrates several components that allow you to learn both chemical and physicochemical extraction processes, in addition to the measurement of pH makes you understand better to make curves based extraction processes, this is due to two methods for extraction differentiate sources of protein such as legumes and oil waste pastes are used. It was found that both processes relevant extraction are feasible for protein in high concentration, and both processes appear to be feasible to obtain not only concentrated, but protein isolates.