dc.creatorYañez, Jose Alberto;#0000-0001-7322-1048
dc.creatorLAUREANO-CRUCES, Ana Lilia;#0000-0002-5451-0175
dc.creatorDe la Cruz Martínez, Gustavo;#0000-0002-4446-7396
dc.creatorYáñez Castillo, José Alberto
dc.creatorLaureano Cruces, Ana Lilia
dc.creatorDe la Cruz Martínez, Gustavo
dc.date.accessioned2021-10-01T23:45:06Z
dc.date.accessioned2022-10-14T13:44:21Z
dc.date.available2021-10-01T23:45:06Z
dc.date.available2022-10-14T13:44:21Z
dc.date.created2021-10-01T23:45:06Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/7984
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4237901
dc.description.abstractEn este trabajo se tocan una serie de características que permiten comprender los problemas a los que se enfrentan los estudiantes de programación estructurada. Y se propone una novedosa metodología que permite la visualización de los conceptos abstractos que la constituyen. En este caso se utiliza la teoría de Forbus y su razonamiento cualitativo, a través del cual se pretende llevar el concepto abstracto a un plano físico. Con la llegada de la tecnología y las computadoras a principios de los años noventa, se inició la investigación del aprendizaje interactivo a través de la visualización. Lo que se presenta en este artículo es la investigación que tiene como objetivo general, desarrollar mini – teorías articuladas sobre el dominio de los conceptos abstractos de programación mediante el análisis de los modelos mentales del experto en programación y el razonamiento cualitativo, utilizando eventos de la vida cotidiana. Implementado con la ayuda de recursos didácticos como: el robot Sphero, un juguete tecnológico que puede ser programado (es decir, controlado) por medio de una computadora o dispositivo móvil utilizando la aplicación de programación visual Sphero Edu.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.sourceDe los Métodos y las Maneras. Número 6, (2021). ISBN 978-607-28-2229-0
dc.subjectProgramación estructurada, conceptos abstractos, mini-lenguajes, razonamiento cualitativo.
dc.titleVisualización de conceptos abstractos en programación estructurada
dc.typeCapítulo de libro


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