dc.creator | Yañez, Jose Alberto;#0000-0001-7322-1048 | |
dc.creator | LAUREANO-CRUCES, Ana Lilia;#0000-0002-5451-0175 | |
dc.creator | De la Cruz Martínez, Gustavo;#0000-0002-4446-7396 | |
dc.creator | Yáñez Castillo, José Alberto | |
dc.creator | Laureano Cruces, Ana Lilia | |
dc.creator | De la Cruz Martínez, Gustavo | |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T23:45:06Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T13:44:21Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T23:45:06Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T13:44:21Z | |
dc.date.created | 2021-10-01T23:45:06Z | |
dc.date.issued | 2021-09 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11191/7984 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4237901 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se tocan una serie de características que permiten comprender los problemas a los que se enfrentan los estudiantes de programación estructurada. Y se propone una novedosa metodología que permite la visualización de los conceptos abstractos que la constituyen. En este caso se utiliza la teoría de Forbus y su razonamiento cualitativo, a través del cual se pretende llevar el concepto abstracto a un plano físico. Con la llegada de la tecnología y las computadoras a principios de los años noventa, se inició la investigación del aprendizaje interactivo a través de la visualización. Lo que se presenta en este artículo es la investigación que tiene como objetivo general, desarrollar mini – teorías articuladas sobre el dominio de los conceptos abstractos de programación mediante el análisis de los modelos mentales del experto en programación y el razonamiento cualitativo, utilizando eventos de la vida cotidiana. Implementado con la ayuda de recursos didácticos como: el robot Sphero, un juguete tecnológico que puede ser programado (es decir, controlado) por medio de una computadora o dispositivo móvil utilizando la aplicación de programación visual Sphero Edu. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
dc.source | De los Métodos y las Maneras. Número 6, (2021). ISBN 978-607-28-2229-0 | |
dc.subject | Programación estructurada, conceptos abstractos, mini-lenguajes, razonamiento cualitativo. | |
dc.title | Visualización de conceptos abstractos en programación estructurada | |
dc.type | Capítulo de libro | |