dc.contributorCapron, Guénola;#0000-0002-5886-4552
dc.contributorARELLANO HERNANDEZ, ANTONIO; 18732
dc.contributorConnolly Dietrichsen, Priscilla
dc.contributorRodríguez Medina, Leandro
dc.contributorMorales Navarro, Laura María
dc.creatorEspín Carrillo, Dulce Monserrat; 369293
dc.creatorEspín Carrillo, Dulce Monserrat
dc.date.accessioned2022-07-19T20:15:22Z
dc.date.accessioned2022-10-14T13:42:28Z
dc.date.available2022-07-19T20:15:22Z
dc.date.available2022-10-14T13:42:28Z
dc.date.created2022-07-19T20:15:22Z
dc.date.issued2021-03-27
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/8888
dc.identifierhttps://doi.org/10.24275/uama.4390.8888
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4237362
dc.description.abstractEl uso del automóvil en la Ciudad de México se ha convertido en una práctica cotidiana en la Ciudad de México, trae consigo distintas problemáticas y controversias que requieren ser analizadas fuera de la caja negra. El principal objetivo de esta investigación es descubrir cómo es la relación que establecen los usuarios con sus automóviles que no les permite separarse de él y elegir otro medio de transporte. Traspasando las categorías de clase social, ubicación dentro de la ciudad y apego con el automóvil, el objetivo de esta investigación es indagar y profundizar en las diferentes mediaciones que se establecen en el fluir diario de los automóviles y sus automovilistas para completar sus programas de acción, recibiendo al automóvil como un participante en el colectivo con la capacidad de mediar y transformar. El automóvil es analizado en esta tesis, más que como una herramienta de movilidad o un constructo simbólico para aquellos que lo reifican, como un actante, un mediador que forma parte de la vida cotidiana de los ciudadanos, que desempeña un papel y que se enuncia como un participante importante de la vida urbana de la Ciudad de México. Además, se observa cómo, en su calidad de mediador, el automóvil puede contribuir a la modificación del territorio y edificar redes irreversibles dentro del espacio urbano.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.subjectAutomovilidad, mediación, teoría actor-red, usuario, actante.
dc.titleEl automóvil como actante. Un estudio de la automovilidad desde la Teoría del Actor-Red
dc.typeTesis de doctorado


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