Capítulo de libro
Lo estético en la distopía fílmica, desde la complejidad y la transdisciplinariedad: estudio de caso
Autor
TREVIÑO CONTRERAS, OSCAR ANDRES; 695449
Treviño Contreras, Oscar Andrés
Institución
Resumen
De acuerdo con Zavala (2016) la estética del cine es toda reflexión filosófica sobre la naturaleza del cine y sobre la experiencia del espectador de cine. Según Aumont et al (1985) la estética del cine es, pues, el estudio del cine como arte y uno de los aspectos que presenta es el análisis de filmes. Para Lotman (1979) el cine contemporáneo incorpora mensajes acústicovisuales y relaciones extratextuales que añaden estructuras de sentidos muy variados, y nos permite definir el cine como un arte polifónico. A partir de las aportaciones de Morin (1994, 1999) y Nicolescu (2009) con la epistemología de la complejidad y la transdisciplinariedad, el análisis del filme V for Vendetta (2005), presenta la comprensión de la distopía como un sistema complejo social donde intervienen diferentes niveles de realidad. According to Zavala (2016) the aesthetics of cinema is any philosophical reflection on the nature of cinema and on the experience of the film viewer. According to Aumont et al (1985) the aesthetics of cinema is the study of cinema as art and one of the aspects it presents is the analysis of films. For Lotman (1979), contemporary cinema incorporates acoustic-visual messages and extra-textual relations that add structures of very varied meaning, and allows us to define cinema as a polyphonic art. Based on the contributions of Morin (1994, 1999) and Nicolescu (2009) with the epistemology of complexity and transdisciplinarity, the analysis of the film V for Vendetta (2005), presents the understanding of dystopia as a complex social system where different levels of reality intervene.