dc.creatorMartínez García, Martha
dc.creatorÁlvarez Rodríguez, Carmen
dc.creatorFregoso Padilla, Martha María de Lourdes
dc.creatorMOLINA GONZALEZ, MARIA GRACIELA; 83109
dc.creatorTrujillo Hernández, Antonia
dc.creatorSALAZAR ROJAS, VICTOR MANUEL; 168252
dc.creatorMartínez García, Martha
dc.creatorÁlvarez Rodríguez, Carmen
dc.creatorFregoso Padilla, Martha María de Lourdes
dc.creatorMolina González, María Graciela
dc.creatorTrujillo Hernández, Antonia
dc.creatorSalazar Rojas, Víctor Manuel
dc.date.accessioned2022-02-09T19:55:28Z
dc.date.accessioned2022-10-14T13:41:44Z
dc.date.available2022-02-09T19:55:28Z
dc.date.available2022-10-14T13:41:44Z
dc.date.created2022-02-09T19:55:28Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/8439
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4237150
dc.description.abstractEn la carrera de Biología de la FES Iztacala, se impartió el módulo de Metodología Científica II, de 1994 a 2015, bajo un sistema de enseñanza modular. El cuerpo colegiado del módulo, interesado en conocer la eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje en este sistema, planteó la aplicación de un instrumento estandarizado con el objetivo de evaluar nivel de conocimiento sobre el contenido del programa en 10 bloques temáticos, dirigida a toda la generación de estudiantes a partir del 2013. Participaron 1076 estudiantes durante los años 2013 a 2015. Los datos se analizaron para obtener los promedios de calificación por grupo y generación y se analizó por un método de agrupamiento. Los resultados de la evaluación mostraron que la calificación aprobatoria (60.3%) se alcanzó hasta el 2015. Los participantes se agruparon en 4 perfiles de ingreso al módulo denominados: Teórico+Práctico+, Teórico+Práctico-, Teórico-Práctico+ y Teórico-Práctico-. La información generada permitirá al profesorado establecer las estrategias didácticas a utilizar en las asignaturas equivalentes que se imparten actualmente.
dc.description.abstractThe module ‘Scientific Methodology II’ was part of the BS Biology program at FES Iztacala, UNAM (Iztacala Department of Higher Studies, National Autonomous University of Mexico) from 1994 to 2015. From 2013 on, the Faculty of the module proposed the application of a standardized diagnostic test to assess the contents of the module in 10 subject areas. In the years 2013 to 2015, 1076 students took the test. The obtained data were analyzed to obtain group and class averages, and a grouping algorithm was applied. Results from the test showed that the passing grade (60.3%) was obtained only in 2015, while the participants were grouped in four entry profiles: Theoretical+Practical+, Theoretical+Practical-, Theoretical-Practical+, and Theoretical-Practical-. This information will enable the Faculty to fine tune the didactical approach of the equivalent subjets that are taught at present.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.sourceRevista Tendencias en Docencia e Investigación en Química. Año 2, número 2 (enero-diciembre de 2016). ISSN: 2448-6663
dc.subjectDiagnóstico, evaluación, aprendizaje. Diagnostic test, evaluation, learning.
dc.titleDiagnóstico del nivel de conocimientos de estudiantes que ingresan a Metodología Científica II de la carrera de Biología de la FES Iztacala, UNAM
dc.typeArtículo


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