article
Prevalencia de hiperinsulinemia y resistencia a la insulina en niños escolares con distinto estado nutricional, de acuerdo al grado de desarrollo puberal
Fecha
2015Registro en:
Ayala Moreno, M. R., Alamanza Blanco, M., Salazar Aceves, G., Rosas Juárez, F. E., López Trejo, A. A., Cruz Mercado, D. E., Vergara Castañeda, A. y Martino Roaro, L. (2015). Prevalencia de hiperinsulinemia y resistencia a la insulina en niños escolares con distinto estado nutricional, de acuerdo al grado de desarrollo puberal. Memorias del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2, 23-27.
Autor
AYALA MORENO, MARIA DEL ROSARIO; 38319
VERGARA CASTAÑEDA, ARELY; 176239
MARTINO ROARO, LAURA; 44785
Ayala Moreno, María del Rosario
Alamanza Blanco, Mariana
Salazar Aceves, Germán
Rosas Juárez, Fanny Elizabet
López Trejo, Aura Abigail
Cruz Mercado, Diego Elhoy
Vergara Castañeda, Arely
Martino Roaro, Laura
Institución
Resumen
En el presente estudio analizamos los resultados preliminares de la prevalencia de hiperinsulinemia y RI en niños escolares de la Ciudad de México. Se analizó a una población de 33 ñiños y niñas entre 8 y 12 años de edad, con distinto estado nutricional evaluado por el IMC (normles en peso, sobrepeso y obesidad). Se determinaron el peso, talla, circunferencia de cintura, y se midieron las concentraciones séricas de insulina y glucosa. La RI fue calculada en función del índice HOMA, de acuerdo a los niveles de glucosa e insulina basales. La presencia de hiperinsulinemia y RI se determinó considerando la edad biológica de la población (escala Tanner). La media de insulinemia e índice HOMA fue ligeramente mayor en niñas que en niños, luego de ajustar los datos para la edad biológica. La prevalencia de hiperinsulinemia fue de 36.7% en la población total, y como en otros reportes es más frecuente en los niños con obesidad que en los niños de peso normal (30% vs. 60%). Por su parte, la RI estuvo presente en 33% de la población total; fue más prevalente en los sujetos con obesidad, pero en los individuos de peso normal también se presentó con una frecuencia del 10%. La prevalencia de RI aumenta en correspondencia del aumento del IMC y la obesidad abodominal de la población, luego de ajustar los resultados por el grado de desarrollo. La glucemia es una variable que mantuvo su estabilidad en niños y niñas, independientemente del estado nutricional. Sin embargo, aunque este reporte muestra el análisis de una pequeña población de estudio, tanto la hiperinsulinemia como la RI estuvo presente en un porcentaje mayor a los reportados en niños con obesidad, en comparación en reportes en donde no se realizó ajuste para la edad biológica de la población.