article
Humanismo, empatía y amorosidad en Paulo Freire
Fecha
2022-06Registro en:
López Pérez, L. (2022). Humanismo, empatía y amorosidad en Paulo Freire. Logos. Revista de Filosofía, 138(50), 13-35.
1665-8620
Autor
LOPEZ PEREZ, LOURDES; 165019
López Pérez, Lourdes
Institución
Resumen
El presente artículo tiene como propósito mostrar los elementos principales de la filosofía educativa que cultivó Paulo Freire a lo largo de su vida como político educador. Se destaca el lado humano y personal del pensador latinoamericano como un ser que vivió, sintió, experimentó, amó y problematizó su vida y la del resto para construir una propuesta amorosa, pero también empática. Para ello, se retoman como referentes las duplas de humanización-deshumanización y opresión-liberación, que le sirvieron para problematizar y construir un aparato filosófico conceptual con los oprimidos y no para los oprimidos, porque su propuesta fue edificada con ellos y no sin ellos, con quienes definió una pedagogía como instrumento de esperanza y liberación.