Tesis de maestría
Diseño Emocional de Envase Aplicando Técnicas de Ingeniería Kansei-Edición Única
Fecha
2008-12-01Autor
Marisela Yuen Pérez
Institución
Resumen
La presente tesis se compone de seis partes. La primera correspondiente a la introducción. Se expone la importancia de los envases y del diseño industrial y emocional, se plantea la hipótesis, los objetivos, justificación y alcances del estudio.
En la segunda parte se explican los conceptos emoción, razonamiento y percepción, la forma en que estos se entretejen para llevarnos a la experimentación de emociones. Se examinan teorías de expertos sobre las emociones, es analizado el proceso de reacción emocional. Es presentada la teoría Gestalt de la percepción.
Todo esto para comprender como experimentamos las emociones y como se lleva a cabo este proceso tanto de manera fisiológica (sudoraciones, aumento de latidos,
tensión muscular), psicológica y cognitiva.
En la tercera parte es sobre el Diseño Emocional, la nueva corriente de diseño
enfocada en sensaciones, percepción y emociones humanas. Se definen y exponen
teorías y metodologías de Diseño Emocional. Es explicado el modelo de un producto
emocional. Se profundiza en el análisis de metodologías como PrEmo y Kansei.
En la cuarta parte se define la metodología Ingeniería Kansei, sus orígenes,
significado, componentes, opiniones de expertos, tipos de kansei (ya que existen
diferentes niveles y grados de aplicación)y se hace hincapié en el nivel de kansei
(KHES Kansei Hibrido) que se utilizará para fines del proyecto de esta tesis.
La quinta parte se enfoca a lo que son los envases, se explica brevemente su
historia y evolución, semiótica del envase, tipos de envase, características funcionales,
el proceso de compra y por último se analiza brevemente los envases en Latinoamérica y el consumo que se tiene de ellos.
Por último la sexta parte presenta un proyecto, que por motivos de confidencialidad, la empresa tomada para este proyecto no se revelará. En este proyecto, se aplicó la metodología Kansei. Se explica como se llevo a cabo, el perfil de los participantes, lineamientos para el diseño de las encuestas, análisis de gráficas y resultados, por ultimo, la aplicación de estos en un diseño de envase integrando la IK.
Se analizan requerimientos de envasado de productos, se selecciona el proceso de
producción óptimo para la propuesta hecha y el material idóneo con propiedades
especiales que se adapte a los requerimientos de envasado.