Tesis de maestría
Los Retos Educativos que Enfrenta el Profesor en el Aula Multicultural de Nivel Primaria; Un Estudio de la Escuela Desert View del Distrito de Washington en Phoenix, Arizona., Estados Unidos de América.-Edición Única
Fecha
2007-05-01Autor
Mendoza Núñez, Miriam
Institución
Resumen
Esta investigación se desarrolló en la Escuela Primaria Desert View en Phoenix, Arizona centrándose en conocer los retos a los que se enfrentan los profesores en las aulas multiculturales, plantea la problemática que se suscita ante tantas formas de pensar y lenguas concentradas en un espacio y cómo resuelve el docente las situaciones enunciadas. Se ponen al descubierto las formas de pensar de los profesores, los directivos, algunos colaboradores y los padres de familia. El objetivo es conocer dichas vivencias y dar información a profesores de futuras generaciones. El fundamento teórico como es la política, la situación económica de los países de origen de los alumnos, las teorías a favor y en contra de la educación bilingüe entre otros, dan la clave para que se den aulas multiculturales y por consecuencia, que el profesor tenga mas retos que afrontar que los profesores con alumnos de una sola cultura. La metodología empleada es cualitativa con un enfoque etnográfico pues permitió recolectar datos y examinar aspectos de la vida social para describir al grupo humano objeto de investigación. Los instrumentos utilizados para recabar la información fueron entrevistas y observaciones que permitieron conocer el comportamiento del profesor dentro del aula, la opinión de la dirección y padres de familia. Los resultados relatan los puntos de vista de todos los involucrados respecto al papel del profesor, el uso del inglés, las técnicas didácticas, recursos, igualdad, y esfuerzos tanto individuales como de la escuela para ayudar a que se de la enseñanza como es debido. Así, comprobando y desaprobando muchas teorías que existen y otros mitos sobre la educación multicultural finalmente se presentan recomendaciones para las futuras generaciones de profesores para que a pesar de las diferencias raciales puedan enseñar en un entorno armónico y de respeto y así tengan conocimiento y sea más fácil su camino por la vereda de la docencia.