Tesis de maestría
Creación Artística - Propuesta como Estrategia para el Orientador Educativo en el Desarrollo de Habilidades Sociales del Adolescente-Edición Única
Fecha
2008-04-01Autor
Ochoa Ojeda, Ana Cecilia
Institución
Resumen
La presente investigación surge con el objetivo de determinar si la creación artística,
utilizada como estrategia por el orientador educativo, contribuye al desarrollo de
habilidades sociales en el adolescente, tales habilidades son: expresar y conocer sus
propios sentimientos. Los sentimientos elegidos para el estudio fueron: enojo, vergüenza,
culpa, agradecimiento, admiración y desprecio. El estudio fue dirigido a los alumnos de
primero de secundaria por ser éstos los que atraviesan por un proceso de adaptación con la
escuela. El estudio se llevó a cabo en la Secundaria Técnica Núm. 2, escuela pública de la
Ciudad de Chihuahua, Chihuahua. El estudio desarrollado es exploratorio con un diseño
preexperimental de preprueba – posprueba, con un enfoque de tipo cualitativo.
A través de un muestreo por cuota fueron seleccionados cinco adolescentes, los cuales
fueron destacados por ser aquellos alumnos de primero de secundaria con mayor dificultad
en la relación con sus iguales o bien como los alumnos rechazados. Los instrumentos
utilizados para el estudio fueron la encuesta, el cuestionario y la observación. Con relación a
estos se aplicó una evaluación preprueba y posprueba, así como diferentes actividades de
creación artística para medir el avance en el conocimiento y expresión de los sentimientos
del adolescente. Los resultados obtenidos revelan que para el adolescente es más fácil
conocer sus sentimientos que expresarlos; una vez aplicadas las actividades de creación
artística se destaca que existe un avance tanto en el grado de auto conocimiento como el de
auto expresión de los sentimientos del adolescente.