Tesis de Maestría / master Thesis
Identificación de interacciones entre colaboradores para optimizar la gestión de información durante el trabajo colaborativo
Registro en:
Autor
Leyva, Eglé Andrea
860500
Institución
Resumen
La competencia transversal de gestión de información ha experimentado varios cambios a través del tiempo. Las herramientas y características la han hecho mucho más eficiente para generar conocimientos. Estos, en el siglo XXI, se ubican por encima de los servicios propios del sector terciario. La gestión de información ha asumido este rol en los países desarrollados gracias a una vinculación equilibrada entre las tecnologías de la información y la comunicación y el trabajo colaborativo. Con relación a este último, existen esfuerzos en estos países por inculcar en los niños una ética de la colaboración; sin embargo, en el tema de las interacciones queda mucho por decir para lograr una colaboración efectiva en el logro del aprendizaje individual y la creación del conocimiento colectivo. A partir de un método mixto se lograron identificar las dinámicas que se llevan a cabo entre colaboradores que comparten lazos de amistad y los que no los comparten, con la finalidad de identificar en qué grupos se realiza una gestión de información más eficiente. La muestra seleccionada fue de 20 estudiantes de tercero de secundaria. Los datos se colectaron a partir de un examen de conocimientos, una coevaluación y dos entrevistas en diferentes etapas del estudio a seis integrantes de la muestra. Los hallazgos encontrados como respuesta a la pregunta ¿qué factores determinan el aprovechamiento del conocimiento a partir de la gestión de información dentro del trabajo colaborativo en alumnos de tercero de secundaria? permiten concluir que el trabajo colaborativo, cuando se lleva a cabo entre compañeros que no comparten lazos de amistad, resulta más eficiente con relación al aprendizaje individual y al trabajo colectivo.