Tesis de maestría
El Intercambio Intergrupal e Intercultural en un Ambiente Virtual como Herramienta de Aprendizaje Aplicado al Curso de Teoría del Conocimiento del Bachillerato Internacional-Edición Única
Fecha
2006-04-18Autor
González Sánchez, Jessica
Institución
Resumen
La presente investigación, muestra un análisis comparativo entre dos experiencias
virtuales. Una intercultural con alumnos de México del Campus Eugenio Garza Sada del
Tecnológico de Monterrey y de España del Instituto de Enseñanza Secundaria Carlos III;
y una grupal con alumnos del Campus Eugenio Garza Lagüera. Todos pertenecientes al
Programa de Bachillerato Internacional. Estas experiencias a distancia se denominaron
intercambios virtuales, considerados por la autora como la elaboración de trabajos de
manera colaborativa entre alumnos de diferentes instituciones o de una misma institución
mediante la plataforma de blackboard como herramienta de comunicación.
El objetivo principal de esta investigación es: Conocer los tipos de aprendizajes que los
alumnos del Bachillerato Internacional logran desarrollar mediante un intercambio virtual
en el curso de Teoría del Conocimiento.
Los datos se obtuvieron a través de la observación, la entrevista y la encuesta, aplicadas a
alumnos y maestros participantes.
Los resultados mostraron que para el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes,
mediante un intercambio virtual, es necesaria mayor duración de la experiencia a
distancia, similitud en el tratamiento de los temas del curso entre países y realizar un
intercambio cuya comunicación sea sólo virtual.
Este estudio ofrece otras líneas de investigación interesantes para futuras investigaciones.