Tesis de maestría
Emociones en el trabajo: Un acercamiento al impacto del contagio emocional en la satisfacción laboral-Edición Única
Fecha
2005-12-01Autor
García León, Alina
Institución
Resumen
Dado que algunos teóricos de la comunicación organizacional han definido a las
emociones como parte inseparable de la vida dentro de las organizaciones, el presente
estudio examinó el impacto que tienen las emociones en la satisfacción laboral. El
propósito de esta investigación fue el de identificar el impacto de la susceptibilidad al
contagio emocional en la satisfacción en el lugar de trabajo. Los principales resultados
arrojaron que los individuos son susceptibles a ser contagiados sin importar el tipo de
emociones (atención, juicio, sonrisa); se encontró que sí hay una diferencia significativa en
la susceptibilidad al contagio emocional de hombres y mujeres: el género femenino es más
sensible (al llanto, a la risa), mientras que el género masculino es más pesimista (puede ir
desde la incomodidad hasta permanecer imperturbable ante los sentimientos de los demás).
También resultó que la susceptibilidad al contagio emocional no influye en la satisfacción
que sientan con su trabajo. De acuerdo a lo anterior, se puede decir que las emociones
juegan un papel fundamental en la vida de las organizaciones, pero aún queda mucho por
explorar en el contexto mexicano