Tesis de maestría
"El Perfil del Profesor Titular en la Secundaria Bilingüe Isaac Newton"-Edición Única
Fecha
2009-04-01Autor
Rohana Lara, Gloria Patricia
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo el objetivo de descubrir el perfil ideal del profesor titular de la Secundaria Bilingüe Isaac Newton ya que trabaja con el Programa de Educación del Carácter con el objetivo de implementar valores convirtiéndose así en un orientador. Para lograr lo anterior, se utilizó un enfoque cualitativo, no experimental transeccional descriptiva cuyos informantes fueron los tres maestros mejor evaluados de cada grado escolar. Para recabar la información, se utilizó el método de la encuesta, bitácora de observación y cuestionario y para el análisis de datos del estudio se consideró la espiral de Creswel. A partir de lo anterior se concluyó que los maestros informantes son Modelos de valores para sus estudiantes, promueven la interacción respetuosa, manejan la resolución de conflictos guiándolos para que sean ellos quienes adquieran las herramientas necesarias que los lleven a una resolución de conflictos basada en valores, ven como área de oportunidad el promover la reflexión a profundidad así como el diseño de actividades que les faciliten la impartición de los valores ya que tanto la observación como la encuesta de autoevaluación concordaron en estos resultados.