Tesis de maestría
Estrategias que Permiten a los Docentes de Secundaria Desarrollar el Pensamiento Divergente de los Alumnos en la Asignatura de Español -Edición Única
Fecha
2011-02-01Autor
Evelyn Aurora Nava Rubio
Institución
Resumen
El contenido del presente documento tiene como propósito responder las preguntas de investigación: ¿Qué factores influyen para que las estrategias de los docentes de secundaria permitan el desarrollo del pensamiento divergente de los alumnos en la asignatura de español?, ¿Qué factores inhiben el pensamiento divergente de los estudiantes?, ¿Qué tipo de estrategias permiten el desarrollo del pensamiento divergente? y, ¿En qué parte del proceso de enseñanza y aprendizaje se pueden realizar actividades que fomenten el pensamiento divergente?
Lo que motivó está investigación fue encontrar aquellas estrategias que permitan disminuir la falta de creatividad e iniciativa que presentan los alumnos ante las actividades escolares.
Dicho estudio fue aplicado al grupo de 2 “C” en la Escuela Secundaria Técnica #35 de La Jarretadera, municipio de Bahía de Banderas en el estado de Nayarit. Para recolectar los datos se recurrió a la entrevista de 12 alumnos y 2 profesores que les impartieran clases, así como estrategias diseñadas para la promoción de esta habilidad que se pusieron en práctica con los alumnos durante cinco sesiones de dos horas cada una. Del mismo modo, la investigadora empleo el método cualitativo, en el cual realizó diversas acciones como la observación de cada una de las actividades realizadas por los alumnos y registró en su bitácora de observación las reacciones, ambientes y emociones que presentaron los participantes. Cada dato recolectado fue analizado, buscando relación entre ellos y contrastándolos con teoría existente para la creación de categorías que dieron respuesta a las preguntas de investigación. Se encontraron estrategias y factores que promueven el pensamiento divergente. Se pensó en la investigación de este tema por los beneficios que puede obtener una persona que desarrolla esta habilidad como lo es la solución de problemas en diferentes ámbitos de la vida. Las personas que desarrollan esta habilidad se caracterizan por resolver problemas con patrones distintos a los que convencionalmente se conocen, es decir, al hacer frente a un problema, no se dan por vencido si no lo resuelven como cotidianamente se haría, sino que buscan métodos propios de solución, sin que surja en ellos una respuesta de temor o frustración.