Tesis de maestría
Desarrollo de habilidades de autodirección en la afectividad en adolescentes tardíos de la Universidad Autónoma de Nayarit Campus Ixtlán del Río
Fecha
2009-10-01Autor
Peralta Hernández, Margarita
Institución
Resumen
El propósito de esta tesis fue el investigar si los jóvenes entre 17 y 19 del Campus Ixtlán del Río de la Universidad de Autónoma Nayarit mejoran o adquieren Habilidades para Desarrollar la Autodirección en la Afectividad una vez que participan en el Taller de Habilidades para Desarrollar la Autodirección en la Afectividad (HAAF). Para alcanzar los objetivos de la investigación se impartió el Taller Habilidades para Desarrollar la Afectividad a 21 alumnos adolescentes tardíos de la Universidad de Nayarit, y se midió en la modalidad de Pretest-Postest su Perfil Autodirigido y sus Habilidades de Autodirección en relación con la Afectividad a través del instrumento CIPA (Cuestionario de Indagación del Perfil Autodirigido); y del Inventario Autodescriptivo de la Afectividad (IAA). Los análisis estadísticos demuestran que, si se desarrollaron habilidades de autodirección en la afectividad para la población elegida, ya que todas las hipótesis de investigación para componentes y subcomponentes de la autodirección en la afectividad fueron aceptadas. Estos resultados confirman los supuestos acerca de que es factible desarrollar habilidades relacionadas con la autodirección en la afectividad a edades más tempranas, y que la autodirección no es privativa de la adultez. Se espera que estos hallazgos representen un antecedente significativo para futuras investigaciones en el tema.