dc.contributorBadillo Guzmán, Jessica
dc.contributorOrtíz Méndez, Vérónica
dc.creatorRamírez Montoya, María Soledad
dc.creatorRamírezRamírez, Victor Hugo
dc.creatorReyes Angona, Sergio
dc.date.accessioned2022-08-22T17:30:38Z
dc.date.available2022-08-22T17:30:38Z
dc.date.created2022-08-22T17:30:38Z
dc.date.issued2019-04-21
dc.identifierRamírez-Montoya, M.S., Ramírez-Ramírez, V.H. & Reyes-Angona, S. (2019). El profesorado universitario frente a la interculturalidad en la enseñanza de segundas lenguas en México. En J. Badillo Guzmán & V. Ortíz Méndez (Coord.), Aproximaciones a la interculturalidad y el género desde la investigación (pp. 80-113). Red Durango de Investigadores Educativo.
dc.identifier978-607-8662-12-8
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/648768
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-1274-706X
dc.identifier80
dc.identifier113
dc.identifier122081
dc.identifier54911980200
dc.description.abstractEn la enseñanza de segundas lenguas paulatinamente adquiere mayor importancia la adquisición de competencias interculturales como respuesta a los retos educativos de una sociedad globalizada. No obstante, para que ese modelo pueda aplicarse adecuadamente se requiere, entre otros elementos, un profesorado interculturalmente competente. En el área de segundas lenguas, la mayor parte de la investigación se ha desarrollado sobre todo en Europa. El objetivo de este estudio es conocer el grado de incorporación de la interculturalidad en su discurso así como en su práctica de los docentes mexicanos de lenguas segundas o extranjeras. Durante el otoño de 2010, se llevó a cabo una investigación cualitativa en la que se analizaron seis estudios de caso correspondientes a docentes de lengua extranjera, inscritas en la Maestría en Educación de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en México. Los estudios de caso aquí presentados se valieron de diversas técnicas de investigación documental así como del sondeo y las entrevistas a profundidad. Las categorías emanadas de la recaudación de datos se organizaron en torno a la capacitación docente, el papel de los materiales didácticos, el trabajo dentro del aula y los contextos institucionales. El análisis de dichos datos condujo a interesantes hallazgos que revelan los retos que aún debe afrontar la enseñanza de segundas lenguas en nuestro país.
dc.languagespa
dc.relationpublishedVersion
dc.relationhttp://redie.mx/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleEl profesorado universitario frente a la interculturalidad en la enseñanza de segundas lenguas en México
dc.typeCapítulo de libro/Book Part


Este ítem pertenece a la siguiente institución