Capítulo de libro/Book Part
El profesorado universitario frente a la interculturalidad en la enseñanza de segundas lenguas en México
Fecha
2019-04-21Registro en:
Ramírez-Montoya, M.S., Ramírez-Ramírez, V.H. & Reyes-Angona, S. (2019). El profesorado universitario frente a la interculturalidad en la enseñanza de segundas lenguas en México. En J. Badillo Guzmán & V. Ortíz Méndez (Coord.), Aproximaciones a la interculturalidad y el género desde la investigación (pp. 80-113). Red Durango de Investigadores Educativo.
978-607-8662-12-8
80
113
122081
54911980200
Autor
Ramírez Montoya, María Soledad
RamírezRamírez, Victor Hugo
Reyes Angona, Sergio
Institución
Resumen
En la enseñanza de segundas lenguas paulatinamente adquiere mayor importancia la adquisición de competencias interculturales como respuesta a los retos educativos de una sociedad globalizada. No obstante, para que ese modelo pueda aplicarse adecuadamente se requiere, entre otros elementos, un profesorado interculturalmente competente. En el área de segundas lenguas, la mayor parte de la investigación se ha desarrollado sobre todo en Europa. El objetivo de este estudio es conocer el grado de incorporación de la interculturalidad en su discurso así como en su práctica de los docentes mexicanos de lenguas segundas o extranjeras. Durante el otoño de 2010, se llevó a cabo una investigación cualitativa en la que se analizaron seis estudios de caso correspondientes a docentes de lengua extranjera, inscritas en la Maestría en Educación de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en México. Los estudios de caso aquí presentados se valieron de diversas técnicas de investigación documental así como del sondeo y las entrevistas a profundidad. Las categorías emanadas de la recaudación de datos se organizaron en torno a la capacitación docente, el papel de los materiales didácticos, el trabajo dentro del aula y los contextos institucionales. El análisis de dichos datos condujo a interesantes hallazgos que revelan los retos que aún debe afrontar la enseñanza de segundas lenguas en nuestro país.