Tesis de maestría
Clasificación y Estratificación de Errores en Alumnos Principiantes de Inglés con Bajo Resultado en su Examen de Ubicación de Ingreso a Preparatoria -Edición Única
Fecha
2007-03-01Autor
Buenrostro Valdovinos, Mónica Rocío
Institución
Resumen
La presente investigación de tipo exploratorio descriptivo pretendió encontrar el tipo de errores gramaticales y auditivos y la frecuencia con la que eran cometidos por un grupo de alumnos de primer semestre que entró al programa de Inglés I con un puntaje bajo en su examen de ubicación de la Preparatoria del Tec de Monterrey Campus Guadalajara. La muestra se limitó a 19 alumnos que cumplían con el perfil designado para la investigación. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo por lo que los instrumentos de recolección utilizados fueron los exámenes parciales y un sondeo de motivos. La revisión exhaustiva de sus exámenes parciales proveyó la información necesaria para de ahí sacar los errores cometidos, su frecuencia y su categorización a través del análisis unidimensional. Los resultados arrojaron información relevante con respecto a la recurrencia: los errores verbales ofrecen el reto más importante en este tipo de alumnos, sobre todo aquellos errores consistentes en el tiempo verbal equivocado y en la mala selección de los verbos auxiliares. De la misma manera los errores relativos a los adjetivos, pronombres y ortografía gramatical ocupan un lugar preponderante en recurrencia. Con base en estos resultados se hace posible construir un instrumento de apoyo: un CD interactivo basado en estos hallazgos y enfocado a que los futuros alumnos con estas características puedan contar con una herramienta que los acompañe y refuerce su aprendizaje en su primer semestre de inglés.