Tesis de maestría
"Identidad Profesional Docente en el Profesor de Educación Básica en México"
Fecha
2008-04-01Autor
Rojas Jañez, Verónica
Institución
Resumen
El tema de la tesis “Identidad profesional docente en el profesor de educación básica en México” nos permite conocer los aspectos e incidentes críticos que rodean la vida personal y profesional de los profesores a través de las nueve etapas o fases profesionales. Este tema surge por la situación actual que viven los profesores, ya que en las últimas décadas esta profesión ha sido devaluada por la sociedad, pues no se le da la importancia e impacto que tiene, al ser la responsable de la formación de los niños del país. Para que un profesor pueda trascender con sus alumnos, debe contar con una vocación e identidad docente que le ayuden a desempeñar correctamente su profesión. Un profesor identificado con su profesión, es el que siente una verdadera vocación y gusto por la enseñanza; es quien disfruta de estar frente a un grupo compartiendo conocimientos que realmente ayuden a sus alumnos; se siente identificado con sus estudiantes y se preocupa por ellos. Además, cuenta con los conocimientos, capacitación, habilidades, actitudes y técnicas didácticas que apoyen a realizar sus actividades adecuadamente. Para esta investigación se utilizó el estudio de casos, por medio del cual se entrevistaron a cuatro profesores de la Escuela Primaria Cuicacalli en diferentes etapas profesionales, con el objetivo de hacer el análisis de las respuestas para comparar las similitudes y diferencias entre ellos, dependiendo de su edad profesional y de los incidentes críticos que han vivido.