Tesis de Maestría
Estrategias cognitivas y el método recíproco con base en las TIC : un reto para fomentar el gusto por la lectura en alumnos de sexto grado de primaria.
Fecha
2014-04Autor
Ponce Anfoso, Ana María
Institución
Resumen
La presente investigación surge de la pregunta ¿Cómo impactan las estrategias cognitivas y el método recíproco a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que el docente del siglo XXI utiliza con la implementación de un plan integrador para fomentar el gusto por la lectura e incrementar las competencias lectoras en alumnos de sexto grado de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero durante el ciclo escolar 2013-2014? Aprender a aprender siempre representará un reto para las instituciones y principalmente para los estudiantes. Así pues, la lectura debe ser para el alumno una herramienta esencial de aprendizaje para salir avante. Por su parte el docente se encuentra en el aula ante las disyuntivas: ¿cómo lograr que los alumnos de sexto grado de primaria aprendan leyendo?, ¿Cómo romper el paradigma de que el alumno no lee porque no le gusta, no le gusta porque no comprende, no comprende porque no sabe y no sabe porque no lee? Preguntas como estas, llevaron a la realización de la presente investigación con una metodología cualitativa de enfoque fenomenológico. El marco teórico se sustenta en las teorías del constructivismo, cognitivismo y la socio-formación. Entre los principales resultados se confirma que, la predicción e inferencia como estrategias cognitivas utilizadas mediante el plan integrador en combinación con las TIC permitieron impulsar a los pares asertivamente a trabajar en paralelo; se estrecharon vínculos e intensificó su deseo por leer contribuyendo al impacto positivo obtenido con la aplicación del método recíproco.