Tesis de maestría
Relación de la Evaluación del Aprendizaje con la Inteligencia Emocional en el Discente de Nivel Licenciatura
Fecha
2010-10-01Autor
Guzmán Ramírez, Martha Elena
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación es el de conocer y entender a través de un estudio exploratorio, la relación que guarda la inteligencia emocional con la evaluación del aprendizaje y de qué forma, éste se ve afectado, por las emociones que se generan al momento de la evaluación. El contexto del estudio se llevó a cabo con estudiantes de nivel licenciatura de estrato socio-económico medio, en una Institución privada, de nivel universitario, teniendo como participantes a 72 estudiantes. La metodología empleada fue mixta, porque combinó el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo, uniendo estas dos perspectivas en una triangulación de métodos. Para la perspectiva cuantitativa el instrumento de medición fue el cuestionario auto-administrado, aplicado a la muestra total de 72 alumnos y para el enfoque cualitativo se utilizó la entrevista semiestructurada, seleccionado a 10 alumnos de muestra total. En la revisión del marco contextual educativo, del estudiante de nivel universitario, el éxito se mide con la evaluación del aprendizaje que se traduce en calificaciones, pero este logro académico no sólo implica un alto coeficiente intelectual sino que también están implícitos otros factores como son decisiones, actitudes, autocontrol, gestión del estrés ansiedad, frustración, etc. Asimismo, después de hacer una revisión de literatura tanto de campo, como empírica acerca la relación de la evaluación del aprendizaje con inteligencia emocional y el desempeño en el momento de la evaluación, se pudo apreciar esta diferencia significativa entre la teoría y la práctica. Los resultados del estudio mostraron que la evaluación del aprendizaje se relaciona con la inteligencia emocional de manera positiva bajo la percepción de los estudiantes y de acuerdo a este resultado se considera que la inteligencia emocional es una meta-habilidad que favorece y potencializa el logro académico de acuerdo a la percepción de los estudiantes.