Tesis de maestría
Identificación de la Expresión Verbal y No Verbal de la Autoeficacia en un Grupo de Primer Grado de Preescolar -Edición Única
Fecha
2011-06-01Autor
Nieto González, Marcela Merced
Institución
Resumen
El objetivo primordial de esta investigación fue identificar la existencia o no de diferencias por
género en las expresiones afectivas que denoten el grado de auto eficacia de 8 menores canalizados al departamento de psicología por problemas de conducta (berrinches), inscritos en el primer grado de Preescolar en la Estancia Infantil “Infonavit San Francisco” perteneciente al sistema DIF Estado de México. El enfoque metodológico empleado fue cualitativo con metodología de recolección etnográfico asociado y tecnicas de recolección:observaciones en sala y, entrevista a padres familia y titular de sala. Resultados que padres de familia y titular implementan en todos los casos estrategias verbales en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje: a) estructuración de preguntas eje sobre el tema al inicio de
la clase, b) establecimiento de consecuencias ante la falta de esfuerzo, c) exclamación de
frases “… tu puedes…”, petición de realizar un esfuerzo más”. Dichos condicionamientos
fungen como posibles factores determinantes en los estilos de adquisición de conocimientos:
El género femenino destaca el uso de la observación de conductas modeladas (aprendizaje vicario), posibilitando el desarrollo de habilidades cognitivas básicas dentro de las que destacan: a) la atención, b) construcción de imágenes, c) análisis y d) toma de decisiones. El género masculino emplea estilos de aprendizaje activo basado en la adquisición de
conocimientos a través de las consecuencias vividas de la experiencia. La expresión de
vi
conductas afectivas que denotan el grado de auto eficacia, en correlación con los resultados
anteriores se encontró que el género femenino posee conductas resilentes en mayor
proporción, determinadas por el uso del lenguaje verbal apoyado de conductas de
enfrentamiento favorable. El género masculino emplea en mayor medida el uso del lenguaje
no verbal apoyado en ideas de fracaso y conductas de enfrentamiento desfavorable. El objetivo primordial de esta investigación fue identificar la existencia o no de diferencias por
género en las expresiones afectivas que denoten el grado de auto eficacia de 8 menores canalizados al departamento de psicología por problemas de conducta (berrinches), inscritos en el primer grado de Preescolar en la Estancia Infantil “Infonavit San Francisco” perteneciente al sistema DIF Estado de México. El enfoque metodológico empleado fue cualitativo con metodología de recolección etnográfico asociado y tecnicas de recolección observaciones en sala y, entrevista a padres familia y titular de sala. Resultados que padres de familia y titular implementan en todos los casos estrategias verbales en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje: a) estructuración de preguntas eje sobre el tema al inicio de la clase, b) establecimiento de consecuencias ante la falta de esfuerzo, c) exclamación de
frases “… tu puedes…”, petición de realizar un esfuerzo más”. Dichos condicionamientos
fungen como posibles factores determinantes en los estilos de adquisición de conocimientos
El género femenino destaca el uso de la observación de conductas modeladas (aprendizaje vicario), posibilitando el desarrollo de habilidades cognitivas básicas dentro de las que destacan: a) la atención, b) construcción de imágenes, c) análisis y d) toma de decisiones. El género masculino emplea estilos de aprendizaje activo basado en la adquisición de conocimientos a través de las consecuencias vividas de la experiencia. La expresión de conductas afectivas que denotan el grado de auto eficacia, en correlación con los resultados anteriores se encontró que el género femenino posee conductas resilientes en mayor proporción, determinadas por el uso del lenguaje verbal apoyado de conductas de enfrentamiento favorable. El género masculino emplea en mayor medida el uso del lenguaje
no verbal apoyado en ideas de fracaso y conductas de enfrentamiento desfavorable.