Tesis de maestría
Liderazgo Directivo para el Manejo de Estrés Docente-Edición Única
Fecha
2011-07-01Autor
César Cabrera Ramírez
Institución
Resumen
El principal elemento para que una organización funcione de manera eficaz es el
liderazgo del director o de algún miembro del equipo administrativo, de esta manera se
previene y maneja de forma correcta el estrés que pueden vivir los colaboradores de la
institución. Un líder que favorece el trabajo en equipo por ser una persona que posee este
rango dentro de la organización por las cualidades y no por la jerarquía que le otorgue un nombramiento, para ello la mejor opción es que el director logre el reconocimiento por los
colaboradores como un líder auténtico por la experiencia de trabajo y relaciones sociales
desarrolladas al interior y exterior de la institución. Las instituciones educativas se han
involucrado en actividades complejas que requieren de un líder que permita trabajo
colaborativo, genere motivación, empatía, confianza, evaluación constructiva, negociación de conflictos, para la reducción de los síntomas de la enfermedad del siglo XXI el estrés laboral, la gestión del líder posiciona a la institución como un centro eficaz en atención al servicio que se ofrece. Entre los factores que atañen al surgimiento del estrés laboral se encuentran: la carga administrativa, política educativa, cambios tecnológicos, actualización docente, imprevistos en el trabajo cotidiano. Las respuestas para el manejo de estrés
observadas en la organización están: relaciones interpersonales positivas en el grupo que permiten el trabajo en equipo, por el director motivación extrínseca a colaboradores, el carisma, empatía, delegación de responsabilidades, negociación de conflictos por medio de comunicación abierta entre miembros de la comunidad escolar. El trabajo contempla
recomendaciones para el manejo de estrés desde la perspectiva del líder que se establece en la dirección, persona que desempeña la función de dirigir como un líder auténtico que permita la eficacia y eficiencia de la institución.