Tesis de maestría
Estudio descriptivo sobre variables asociadas al éxito académico de alumnos de preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca-Primera edición
Fecha
1999-04-01Autor
Edel Navarro, Rubén
Institución
Resumen
La presente investigación es un estudio descriptivo sobre variables asociadas al éxito académico de alumnos de preparatoria perteneciente al Campus Toluca del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
El propósito del estudio consistió en identificar variables que se relacionaran con el éxito académico de los alumnos de preparatoria para determinar sus características y obtener información relevante para la construcción de un instrumento predictivo de éxito y/o fracaso
académico. Para lo cual se integró un cuestionario con 100 reactivos que contenía preguntas acerca de condiciones hipotéticamente relacionadas con el desempeño académico a nivel preparatoria. Asimismo, la investigación pretendió contribuir con información para la investigación
sistemática de alumnos que manifiestan dificultades académicas dentro del Sistema Tecnológico de Monterrey, en la inteligencia de conocer las posibilidades de su generalización.
Para el logro de lo anterior se realizaron entrevistas con directivos del Campus Toluca con el fin de recopilar información estadística e historial de alumnos que hablan participado en los Programas de Desarrollo Académico y Apoyo Académico a lo largo de 5 semestres. Se analizaron los datos obtenidos y se llevó a cabo una revisión preliminar cuantitativa y cualitativa acerca del impacto de los programas y su alcance sin realizar interpretaciones sobre su efectividad. Cabe señalar que dichas acciones se realizaron en forma paralela a la investigación bibliográfica sobre el tema.
Al finalizar la construcción del instrumento de investigación denominado Proyecto de un Instrumento Predictivo de Éxito Académico (P.I.P.E.A.) se seleccionó la muestra de sujetos que participarían en la investigación para posteriormente brindarles las instrucciones para la realización y aplicación del instrumento. El muestreo no probabilístico intencional quedó constituido por 135 alumnos inscritos en el semestre Agosto diciembre de 1998 y 15 profesores que impartan alguna cátedra durante dicho semestre y que colaboraban en la División de Enseñanza Media del Campus.
Para realizar la validación estadística del instrumento se capturaron las puntuaciones de cada reactivo del P.I.P.E.A. por medio del programa estadístico Dbase IV y se realizó un análisis factorial para todos los reactivos con rotación varimax con la finalidad de observar la forma como se agrupaban los mismos. Posteriormente se aplicó un alpha de Chonbach para definir los niveles de consistencia interna de los reactivos, tanto por factor como en total del instrumento.
Como resultado de lo anterior se encontró que de los 100 reactivos que entraron al análisis, sólo quedaron 50 agrupados en tres factores. Así se pudo observar que, dentro del primer factor se agruparon 43 reactivos que por su contenido reflejaban una dimensión que abarcó: cualidades del maestro, cualidades del alumno, factores endógenos del alumno, características de la institución educativa y características de las figuras parentales. Dentro del segundo factor, se conjuntaron 5 reactivos que denotaron una esfera de características del alumno y por último un tercer factor conformado por 2 reactivos que permitió observar una dimensión relativa a condiciones de la escuela y del alumno.
De acuerdo con lo expuesto se concluye que los agentes involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje de la preparatoria del Campus Toluca manifiestan esquemas de percepción tradicional en relación al concepto y a la identificación de variables en el desempeño académico exitoso de los alumnos.