Tesis de maestría
Análisis de las Actitudes de los Alumnos Hacia las Relaciones Interpersonales en un Curso de Computación en Línea para Bachillerato-Edición Única
Fecha
2006-12-01Autor
Claudia Patricia Lugo García
Institución
Resumen
El impacto de la tecnología ha tocado todo tipo de áreas incluyendo la educativa. A raíz de este desarrollo acelerado, la práctica educativa y sus métodos instruccionales han ido evolucionando de acuerdo a las necesidades de los estudiantes de hoy en día. La educación a distancia es una consecuencia de estos cambios y ha sido acogida con gran entusiasmo. Actualmente existen cursos a distancia a niveles de postgrado, educación superior y últimamente a nivel de educación media. Las necesidades y características de los individuos que forman la población de cada uno de estos niveles son muy variadas, por lo que la actitud y aceptación hacia este tipo de educación también puede mostrar variaciones. El propósito de esta investigación es analizar si las relaciones interpersonales en un curso en línea a nivel bachillerato afectan la actitud de los adolescentes hacia este tipo de cursos. Este objetivo nace de la inquietud de conocer más a fondo el impacto de este nuevo tipo de enseñanza entre los adolescentes, quienes tienen una natural habilidad en el manejo de la tecnología y que a la vez, viven un momento importante en su desarrollo emocional en donde el aspecto social adquiere gran relevancia. La investigación realizada es cuantitativa de tipo descriptivo, con un diseño no experimental transeccional. Se llevó a cabo en un curso piloto de computación de una institución educativa privada donde los alumnos que formaron la muestra, estudian en distintos campus que dicha institución tiene en la ciudad de Monterrey. Para realizar la investigación se utilizó un instrumento de escala tipo Likert para medir actitudes. Los enfoques principales fueron hacia la relación maestro-alumno y alumno-alumno. El análisis de datos se efectuó con una descripción estadística y un análisis no paramétrico a través de tablas de contingencias. El análisis se complementó con un aspecto cualitativo derivado de preguntas abiertas a los alumnos y entrevista al maestro del curso, para profundizar en la información obtenida del análisis cuantitativo. Los resultados mostraron que para los alumnos tiene un efecto importante la relación con el maestro, que aceptan con entusiasmo la idea de tomar algunos cursos en línea, pero muestran menor disposición a la idea de realizar sus estudios completamente bajo esta modalidad.