Tesis de maestría
Capacitación con simuladores de vuelo para pilotos de la fuerza aérea en un ambiente de aprendizaje combinado
Fecha
2016-08-12Autor
Ramírez Chávez, R.
Institución
Resumen
Este trabajo se enfoca sobre la búsqueda de datos en la implantación de una nueva metodología educativa en un contexto militar, apoyada en la tecnología, mediante un ambiente combinado Blended Learning, simuladores y su impacto en el aprendizaje significativo del personal de discentes del Centro de Adiestramiento de Helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, indagando en bases teóricas, grado de aplicación y aceptación de estas dos herramientas, con el objeto de conocer si los alumnos que tienen acceso a simuladores de vuelo y un ambiente de aprendizaje combinado, manifiestan mejoras en su aprendizaje sobre quienes no lo tienen, para lo cual se empleó un enfoque metodológico mixto, ya que la combinación de la metodología cuantitativa y cualitativa permitió que existiera una mayor interpretación del problema indagatorio. Primeramente se analizaron los datos cuantitativos mediante tablas estadísticas, posteriormente el análisis de los datos cualitativos con base a los datos arrojados por las entrevistas y documentos, determinado por las cuatro categorías establecidas: conocimientos (C), habilidades (H), datos relevantes(R) y aprendizaje (A), por último la interpretación de ambos enfoques para combinar y mezclar los resultados cualitativos para explicar los cuantitativos con base a las preguntas de investigación y su confronta con la teoría, para cerrar con una conclusión de los hallazgos significativos. La plataforma virtual y los simuladores empleados en este estudio fueron un factor clave para incrementar la motivación por lo relevante que resultaron para la práctica en la mejora de habilidades en una forma aplicativa. Se considera que los resultados que arroja ésta investigación revelan el gran potencial que puede tener un simulador a la hora de generar habilidades en los estudiantes, pero es necesario desarrollar una mayor investigación en este campo sobre todo si se toman en cuenta la gran variedad de aspectos que podrían simularse.