dc.contributorGarcía Aretio, Lorenzo
dc.contributorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.creatorSanabria Zepeda, Jorge Carlos
dc.creatorMolina Espinosa, José Martín
dc.creatorAlfaro Ponce, Berenice
dc.creatorVycudilíková Outlá, Martina
dc.date.accessioned2022-07-12T21:33:51Z
dc.date.accessioned2022-07-12T21:44:05Z
dc.date.available2022-07-12T21:33:51Z
dc.date.available2022-07-12T21:44:05Z
dc.date.created2022-07-12T21:33:51Z
dc.date.created2022-07-12T21:44:05Z
dc.date.issued2022-04-25
dc.identifierSanabria-Z, J., Molina-Espinosa, J-M., Alfaro-Ponce, B., & Vycudilíková-Outlá, M. (2022). A Threshold for Citizen Science Projects: Complex Thinking as a Driver of Holistic Development. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 113-131. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33052
dc.identifierhttps://doi.org/10.5944/ried.25.2.33052
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/648713
dc.identifierRIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
dc.identifierhttps://orcid.org/ 0000-0001-8488-5499
dc.identifierhttps://orcid.org/ 0000-0002-4118-6951
dc.identifierhttps://orcid.org/ 0000-0002-7046-1019
dc.identifierhttps://orcid.org/ 0000-0002-6135-6372
dc.identifier25
dc.identifier2
dc.identifier113
dc.identifier131
dc.identifier95880
dc.identifier259132
dc.identifier57188871425
dc.identifier57218391289
dc.description.abstractLos proyectos de ciencia ciudadana (CC) han sido impulsados por tecnologías y empoderamiento de las comunidades. Sin embargo, su impacto es impreciso por las dificultades para su seguimiento y estandarización. En particular, el desarrollo del pensamiento complejo de los ciudadanos no figura entre sus objetivos, a pesar del fuerte vínculo con la Educación 4.0 y la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad. Por tanto, proponemos un marco y una tipología para los proyectos de CC a la vez que se introduce el pensamiento complejo. Se empleó la metodología de la Innovación Educativa Basada en la Evidencia (IEBE), desde la perspectiva de la Teoría del Cambio (TdC), revisando los marcos más relevantes, en virtud de la Recomendación de Ciencia Abierta de la UNESCO. Los resultados revelaron: (a) hay una falta de atención al desarrollo de las subcompetencias de la macro-competencia del pensamiento complejo; (b) existe un incremento y desarrollo de marcos de apoyo a la CC; (c) prevalecen marcos de proyectos de CC centrados en los participantes, evaluación -diseño de proyectos y la gestión de datos; (d) inexistencia de marcos de desarrollo basados en TdC de tres dimensiones, Limitada, Umbral y de Ciclo completo; y (e) se propone una tipología para medir el progreso e impacto de los proyectos de CC: Conciencia del contexto, Participación ciudadana, Aprovechamiento de la infraestructura, Innovación tecnológica, Innovación educativa, Alcance y Escala, Creación de redes y Pensamiento complejo. Prevemos que el marco y la tipología propuestos articulados al pensamiento complejo, ampliarán el impacto de las iniciativas de CC de manera integral.
dc.languagespa
dc.publisherUNED
dc.relationpublishedVersion
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::OTRAS
dc.titleUmbral para proyectos de ciencia ciudadana: el pensamiento complejo como impulsor de desarrollo holístico
dc.typeArtículo/Article


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